Arrow

Gasear Doñana


0
Alvaro López

Periodista. He trabajado en prensa, radio y televisión. Tomé mi primer contacto con la profesión en SER Málaga, he escrito en El Correo de Málaga y en Público. Durante siete años he presentado los informativos en Málaga TV.


Escrito el 23 de febrero de 2013 a las 8:14 | Clasificado en Andalucía

Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural, obtiene luz verde del Gobierno para instalar un nuevo gaseoducto y extraer gas del parque natural.

La explotación de gas y la construcción de un gaseoducto ha levantado rechazo entre ecologistas, partidos políticos y vecinos.
La explotación de gas y la construcción de un gaseoducto ha levantado rechazo entre ecologistas, partidos políticos y vecinos.

La lluvia de estos días servirá para que las marismas y lagunas del Parque Nacional de Doñana reciban a la primavera con el esplendor que se merece. Desde la aldea de El Rocío se ven a los caballos pastando, corriendo, jugando, ajenos a que se encuentran en uno de los mayores paraísos naturales del sur de Europa. La estampa, para todos los visitantes que se asoman a cualquiera de sus miradores, es idílica, especialmente en los meses de marzo, abril y mayo, cuando la naturaleza florece ayudada por un clima que este año está siendo relativamente benigno.

Pero esos caballos, así como las garzas, los ciervos, los linces, las águilas imperiales ibéricas y las decenas y decenas de especies fauna y flora, que conviven en las 105.000 hectáreas de este enclave natural, están ajenos a la polémica que rodea a este pulmón verde durante las últimas semanas: la producción de gas natural, el almacenamiento de este en el subsuelo, y su posterior distribución a través de un gaseoducto de 18 kilómetros, que uniría las bases ya creadas de Saladillo y Rincón, dentro del municipio de Almonte (Huelva).

Los ecologistas han puesto la voz en el cielo alertando de los peligros que supone esta actuación contemplada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que ya ha superado la Declaración de Impacto Ambiental. Según el BOE, esta infraestructura energética “no producirá efectos adversos significativos en el medio ambiente”. ONGs, como WWF o Ecologistas en Acción, y partidos políticos (EQUO e Izquierda Unida) no opinan igual. Denuncian que esta explotación puede suponer el fin de Doñana como se conoce hoy en día.

Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional de Doñana es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1994. Además de las 50.000 hectáreas de Parque Nacional, tiene otras tantas de Parque Natural. Pese a la teórica protección ambiental de la que debe gozar este espacio, en los últimos años las noticias sobre problemas ecológicos en su entorno no han hecho más que encender a las entidades relacionadas con la protección de la naturaleza.

El desastre de las minas de Aznalcóllar y la riada tóxica que, como consecuencia, se produjo en el río Guadiamar hace ahora 15 años; la sobreexplotación ilegal de los recursos hídricos del parque; y la presión demográfica en todo su entorno, son problemas a los que hasta ahora, ha sabido sobreponerse.

Pero los ecologistas dudan que haya una nueva oportunidad para Doñana si el proyecto de Petroleum Oil & Gas, filial de Gas Natural, sigue adelante. Además, esta noticia llega un mes y medio después de que el ex presidente del Gobierno Felipe González dimitiera de su cargo como presidente del Consejo de Participación de Doñana. En su renuncia, González aseguró que lo hacía por falta de tiempo.

Un camino largo

Su marcha está envuelta en la polémica, al igual que su gestión durante los tres años que ha estado al frente de este organismo, periodo en el que se han sentado las bases para que el Ministerio de Medio Ambiente diera luz verde al gaseoducto y a los pozos de extracción de gas. Y es que, mientras que Felipe González presidía el Patronato también era nombrado consejero de Gas Natural, designación que se realizaba poco después de que aprobarse inicialmente este polémico proyecto en 2010. Su sueldo sería de 126.500 euros anuales.

Pese a los temores de lo ecologistas, el camino que le queda todavía a Petroleum Oil & Gas es largo. Una vez salvada la Declaración de Impacto Ambiental, donde según el Gobierno se tuvieron en cuenta las alegaciones presentadas por el Parque Natural de Doñana, la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Delegació Provincial del gobierno regional en Huelva, Gas Natural deberá seguir obteniendo certificados que avalen su proyecto desde el punto de vista medio ambiental.

Además, tendrá que estudiar si el itinerario del nuevo gaseoducto afecta a algún nido de milano o al lince ibérico, una de las especies símbolo de Doñana y que se está logrando recuperar después de que estuviese prácticamente extinguida hace pocos años.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>