Arrow

Los cargos de los ERE


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 12 de junio de 2013 a las 17:27 | Clasificado en Andalucía

La policía señala que la Consejería de Empleo estaba informada de la participación de Vitalia en la trama. La jueza Alaya habría dejado para el final la imputación de Viera, exconsejero de Trabajo, porque de producirse debería abrirse un proceso paralelo.

José Antonio Viera, exconsejero de Empleo de Andalucía. (PSOE)
José Antonio Viera, exconsejero de Empleo de Andalucía. (PSOE)

La policía judicial señala que los superiores jerárquicos de Javier Guerrero de la Consejería de Empleo de Andalucía estaban informados sobre la participación de Vitalia en la trama. La consultora fue designada por la Junta andaluza para hacerse cargo de los ERE, sin concurso público previo para la elección de la mejor oferta económica.

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los superiores de Guerrero en la Consejería sabían de la existencia de este procedimiento, que después desencadenó en el pago de comisiones infladas en la trama.

Según una de las 51 piezas separadas del sumario de los ERE, que la juez Mercedes Alaya hizo pública a las partes, la presencia como mediadoras de consultoras como Vitalia, Uniter o Ingotor no suele ser necesaria en este tipo de despidos. Las sobrecomisiones superan los 21 millones de euros en los expedientes en los que participó Vitalia y Uniter e Ingotor repartieron más de 13 millones de euros. Todo el dinero procede de la Hacienda Pública andaluza. Por este motivo la policía señala que los altos cargos de la Consejería de Empleo conocían parte de las irregularidades que se estaban cometiendo.

Guerrero, ahora en libertad sin fianza, fue exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía desde 1999 hasta 2008. En este periodo, tres consejeros ocuparon el sillón de Empleo de la Junta. Desde 2001, año en el que comenzó la trama, hasta 2008 pasaron dos consejeros. Primero José Antonio Viera y, después, su sucesor en el cargo, Antonio Fernández García, el único alto cargo imputado en el fraude de los ERE tras formar parte de las altas esferas de la Junta.

Los peces gordos, para el final

Viera no ha sido llamado a declarar, a pesar de los indicios que maneja las investigaciones de la policía, en la llamada operación Heracles. Los agentes le atribuyen responsabilidades conjuntas a Guerrero y a sus superiores de la Consejería de Empleo. Uno de ellos fue Viera, que ahora ocupa el puesto de secretario general del PSOE de Sevilla y es diputado en el Congreso por la capital andaluza.

Según fuentes jurídicas consultadas, la imputación de Viera supondría la apertura de un proceso judicial a la investigación de Alaya en la Audiencia Provincial de Sevilla. El motivo se debe a que por su actual cargo en el hemiciclo, la imputación de Viera se abriría de forma paralela. Algo que, según Manos LimpiasAlaya ha preferido dejar para el final del proceso cuando de carpetazo a su instrucción en el caso. Viera siempre ha negado su relación con la trama.

Fernández García ha sido el único imputado de parte de la cúpula de la Junta de Andalucía. Fue consejero de empleo en los años en los que la trama de los ERE daba sus últimos coletazos desvió dinero público a las empresas orquestadas por Guerrero y por el exsindicalista de UGT Juan Lanzas junto con las consultora Vitalia. La policía estima que el monto desviado podría superar los 50 millones de pesetas.

La Guardia Civil le acusa de estar relacionado en el ERE de la empresa González Byass, de la que fue empleado, y de la que recibió una prejubilación de 400.000 euros que no le correspondía por su “más que cuestionable” vinculación con la empresa. Fernández García abandonó la cárcel en agosto del año pasado después de pagar una fianza de 450.000 euros.

La implicación de la Junta de Andalucía es una de las partes más espinosas de la investigación de Alaya y si sigue su marcha podría culminar con la imputación de otros ex altos cargos que formaron parte parte de la cúpula de la Junta. En tal caso, sería un duro golpe para el PSOE de Andalucía.

Fuente: La Guardia Civil señala a altos cargos de la Junta en la trama de los ERE

Autor: Ricardo Garriga

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>