Arrow

Para Semana Santa, huelgas


0
Alvaro López

Periodista. He trabajado en prensa, radio y televisión. Tomé mi primer contacto con la profesión en SER Málaga, he escrito en El Correo de Málaga y en Público. Durante siete años he presentado los informativos en Málaga TV.


Escrito el 15 de marzo de 2013 a las 9:05 | Clasificado en Andalucía

Los trabajadores de limpieza y los taxistas de Málaga anuncian huelgas en Semana Santa y ponen en un aprieto al principal motor económico: el turismo.

Los empleados de Limasa han convocado una huelga indefinida desde el próximo viernes.
Los empleados de Limasa han convocado una huelga indefinida desde el próximo viernes.

La protesta de los trabajadores de la empresa mixta de limpieza, Limasa, no es nueva. Hace un año ya se convocó una huelga que logró evitarse a última hora gracias a la firma de un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, los empleados denuncian ahora que esos acuerdos no se han cumplido para parte de la empresa. A todo ello se suma una anunciada reducción de carga de trabajo en fines de semana y festivos para ahorrar costes, y la supresión del sistema de puestos de trabajo hereditarios de los que hasta ahora disfrutaba la plantilla de Limasa.

Ante el cariz que estaba adoptando el conflicto laboral, ambas partes acordaron la mediación de un juez árbitro. Tras horas de reuniones sin acuerdo –incluido un maratoniano encuentro de los trabajadores con el alcalde de Málaga– el árbitro dictó un laudo donde se daba parte de razón a la empresa en el tema de los descansos, aunque negaba la justificación para acometer un ERE que dejaría en la calle a unos 300 trabajadores. Después de analizar el dictamen, tanto los trabajadores como la empresa acataron el jueves el documento.

Sin embargo, la pregunta de qué ocurrirá con la basura en Málaga capital durante Semana Santa aún no tiene respuesta. El comité de empresa mantiene la huelga, ya que considera que en el laudo no se da solución al incumplimiento del convenio firmado hace un año y que los trabajadores exigen. “Queremos que nos den lo que nos pertenecen. Ellos reconocen que se ha incumplido el acuerdo”, sentencia Manuel Belmonte, presidente del comité de empresa de Limasa.

Este viernes está prevista una nueva reunión en el Servicio de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (SERCLA) de la Junta de Andalucía. El comité expondrá a la empresa su última propuesta. De ella dependerá la huelga que amenaza con llenar de basura una de las semanas con mayor afluencia de turistas en las calles de Málaga.

Sin taxis en el aeropuerto.

Los empresarios del sector turístico son los que más están lamentando la huelga. Pero, por si fueran poco los problemas que para la imagen de la ciudad puede acarrear, los taxistas anuncian un nuevo conflicto laboral. En este caso será de seis días y afectará, desde el Lunes Santo, al servicio de taxi que se presta en el Aeropuerto de Málaga. En total pararán su actividad unos 180 taxis que reclaman la derogación de un decreto de la Junta de Andalucía por el que se permite, desde 1985, que taxistas de otros municipios  puedan recoger a pasajeros en el aeródromo malagueño, siempre y cuando hayan sido precontratados por el cliente.

En este caso, y como mal menor para malagueños y turistas, la protesta sólo afectará a las conexiones con el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol (el tercero con más tráfico de toda la Península Ibérica), por lo que el transporte público operará con normalidad en el centro de una ciudad que, cada noche, ve cómo salen a la calle centenares de miles de personas durante la Semana Santa.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>