Arrow

Navidad entre basuras


0
Isabel Jarillo

Periodista. He centrado mi carrera en la prensa escrita, con una década de experiencia y casi ocho años dedicados a Diario Qué! (Vocento) en Málaga como redactora y jefa de Información. También he pasado por Sur.es, Diario Málaga, El Correo de Málaga y Diario de Cádiz.


Escrito el 27 de noviembre de 2013 a las 9:18 | Clasificado en Andalucía

Con el precedente madrileño, los trabajadores de la empresa malagueña de limpieza afrontan estos días un periodo de negociación caldeado por la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y que, de no llegar a acuerdo, se traduciría en una huelga indefinida a partir del 20 de diciembre.

La basura de Málaga, por ahora, en su sitio. (Flickr: N i c o_)
La basura de Málaga, por ahora, en su sitio. (Flickr: N i c o_)

Prácticamente se solapan en el calendario y coinciden en el trasfondo de su casuística. Ahora, es la capital de la Costa del Sol la que se ve amenazada por un paro indefinido por parte de la Empresa mixta de Limpieza y durante un periodo especialmente crítico: la Navidad.

Y es que los trabajadores de Limasa plantean un paro salvaje como respuesta a la presentación esta misma semana de la memoria donde la dirección justifica la adopción de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el cual se ejecutará a partir del 1 de enero. La medida, que sería aplicada hasta abril de 2017 –fecha en que expira el contrato privado para la gestión de la compañía-, afectará de forma rotatoria al cien por cien de la plantilla con un máximo de 111 jornadas laborales, es decir, una reducción media de personal del 28%. Precisamente, Limasa justifica el motivo de estos recortes en el incremento del 30% sobre los costes laborales desde el año 2002.

Este es el tapete sobre el que se juegan las cartas de una negociación que los empleados califican de rota tras la presentación del ERTE, de modo que todas las previsiones apuntan a que esta semana presentarán la convocatoria de paro indefinido, pese a que aún distan casi 20 días para alcanzar un pacto que evite el conflicto.

Ya comparan a De la Torre con Ana Botella

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se muestra optimista y apela al “diálogo y al sentido común para encontrar soluciones” por la vía de la negociación colectiva antes del 16 de diciembre, de modo que se evite el perjuicio para la ciudad y los malagueños.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la ciudad, María Gámez, comparó a ambos regidores e indicó que “De la Torre es cada vez más Ana Botella”, al tiempo que criticó que la próxima reunión del primer edil con los empleados afectados esté prevista sólo cuatro días antes de la convocatoria de huelga.

Reducción de 6 millones de euros en la partida municipal

En dicha memoria, Limasa alega que la presentación del ERTE responde exclusivamente a motivos productivos y organizativos, y apunta la incorporación de 400 trabajadores fijos desde 2002 hasta la fecha. Asimismo, destaca la suma de seis días adicionales a los 30 naturales de vacaciones, lo que provoca que durante el verano haya que recurrir a personal de refuerzo por la concentración de descansos estivales.

Igualmente, la empresa subraya el recorte de seis millones de euros en el presupuesto municipal destinado a limpieza como motivo para esta remodelación.

Por su parte, el presidente del comité de empresa recordó la falta de solidez de unos argumentos por parte de una compañía que, según expuso, registra unos beneficios del dos por ciento.

En cualquier caso, esperemos que ambas partes asuman su responsabilidad en un conflicto donde los máximos perjudicados son los ciudadanos y, en este caso, además, los comerciantes, que ven en las compras navideñas su temporada alta de ventas.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>