Arrow

Seguridad por plazos


1
Alvaro López

Periodista. He trabajado en prensa, radio y televisión. Tomé mi primer contacto con la profesión en SER Málaga, he escrito en El Correo de Málaga y en Público. Durante siete años he presentado los informativos en Málaga TV.


Escrito el 12 de enero de 2013 a las 17:16 | Clasificado en Andalucía

Tras la muerte de un niño de seis años en la Cabagalta de Reyes, el Ayuntamiento de Málaga planteará a la FEMP que redacte una normativa que regule estos eventos. Con suerte llegará en otoño.

Altar improvisado en el lugar del atropello en la Cabalgata de Málaga (Fuente: Álvaro López)
Altar improvisado en el lugar del atropello en la Cabalgata de Málaga (Fuente: Álvaro López)

El accidente que costó la vida a un niño el pasado sábado 5 de enero en la Cabagalta de Reyes de Málaga capital ha abierto un debate político y ciudadano sobre la seguridad que acompaña a este tipo de eventos. Miguel, de sólo seis años de edad, fallecía tras ser atropellado por una carroza del cortejo que recorrió las calles de la ciudad costasoleña. Ninguno de los 15 operarios, entre voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local, pudo hacer nada por evitar la tragedia.

Después de este suceso, en Málaga se plantean si es posible hacer algo más por mejorar la seguridad en torno a este tipo de celebraciones. Pese a que la Cabalgata de Reyes cuenta con un plan de emergencia propio para evitar situaciones de este tipo, en el Ayuntamiento han decidido dar un paso más para mejorar la seguridad de estos cortejos. Precisamente, este pasado jueves, desde el consistorio se anunció que se estudiarán posibles soluciones, e incluso se trasladará el debate a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Un grupo de trabajo

Eso sí, antes de llegar al organismo supramunicipal, el Ayuntamiento de Málaga quiere comparar las medidas de seguridad que se toman en la ciudad en este tipo de festejos, con las de otras capitales de características similares. Además, anuncian la constitución de un grupo de trabajo con vecinos, peñas, cofradías, partidos políticos y otras asociaciones que quieran realizar aportaciones a la propuesta que finalmente se eleve a la FEMP.

Sin embargo el proceso no será sencillo ni breve. Para empezar, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, espera que las primeras conclusiones no se extraigan hasta dentro de seis meses. Además, el posible informe que se redacte en la FEMP no tendrá un carácter vinculante. Pese a todo, el edil, que ya se ha puesto en contacto con los responsables de esta organización, señala que el objetivo es lograr una normativa “homogénea y nacional” mediante unas “directrices” que los municipios podrán adoptar voluntariamente si lo estiman necesario.

Fatal desenlace

Desde el sábado, la seguridad de la cabagalta de Málaga, como la de otras ciudades, se está mirando con lupa. El niño falleció, pese a los esfuerzos de los sanitarios por intentar salvarle la vida, al resultar atropellado cuando intentaba coger caramelos del suelo. Uno de los voluntarios que acompañaba a esa carroza explicó ante la Policía Local que arrastró al pequeño de las piernas para rescatarlo de los bajos del remolque, aunque ya fue demasiado tarde.

Su padre, médico de profesión, fue la primera persona que intentó la reanimación del pequeño. Sin embargo, nada pudo hacer y cuando llegaron los operarios de los servicios de emergencia la situación de Miguel ya era irreversible ante el desconsuelo de su familia y de las miles de personas que a esa hora abarrotaban ese punto de la ciudad.

El atestado remitido al juez detalla que 15 personas formaban parte de la vigilancia de la carroza, al igual que con cada una de las del cortejo. Además, ésta se desplazaba a velocidad de peatón por el recorrido y el conductor que la llevaba dio negativo en la prueba de alcoholemia. Pese a que al accidente fue al comienzo del recorrido y que la cabalgata acumuló más de una hora de retraso por este motivo, el Ayuntamiento decidió que continuara, aunque suprimiendo los actos previstos en algunos puntos del recorrido.

Medidas a tomar

En la cabalgata de Málaga, que recorre desde hace 90 años cada víspera de Reyes todo el centro de la ciudad, la seguridad que rodea al cortejo es la de los agentes de la Policía, voluntarios de Protección Civil, bomberos y servicios sanitarios. No hay vallas para separar al público del pasacalles -como pasa en parte del itinerario en Almería-, ni las ruedas de los vehículos están cubiertas -como sucede en Sevilla- para minimizar el riesgo de atropellos.

Pese a que el debate abierto ahora se cerrará, como muy pronto, en otoño, en Málaga, al igual en otras muchas ciudades españolas, las próximas cabalgatas previstas son las de las fiestas de Carnaval. No se espera para entonces, salvo casos puntuales, tanta afluencia de público como un 5 de enero. Sin embargo, si será la primera vez que los ayuntamientos, al menos el malagueño, guarden especial cuidado para garantizar la seguridad de las personas que acudan a ver los distintos desfiles festivos.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El accidente que costó la vida a un niño el pasado sábado 5 de enero en la Cabagalta de Reyes de Málaga capital ha abierto un debate político y ciudadano sobre la seguridad que acompaña a este tipo de eventos. Miguel, d……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>