Arrow

Susana Díaz se impone en la campaña andaluza de las emociones


0
Zoomnews

ZoomNews es un diario digital de información general cuyo principios básico son la independencia y la pluralidad informativa.


Escrito el 19 de marzo de 2015 a las 19:16 | Clasificado en Andalucía

El resultado de las elecciones andaluzas va a depender en buena parte de lo cerca o lejos que los políticos se coloquen del corazón de los andaluces. Y en eso, Susana Díaz va muy por delante de sus rivales.

Susana Díaz coge a un bebe durante la campaña andaluza por el 22M (Foto: PSOE)
Susana Díaz coge a un bebe durante la campaña andaluza por el 22M (Foto: PSOE)

Con la teoría en la mano y más allá de otras valoraciones posibles, la clave del liderazgo en un político radica en su capacidad de conducir la opinión pública. Cuando el político asume esta posición, pasa a entender su trabajo como una campaña electoral permanente, y cuando esto ocurre las elecciones se convierten en procesos de validación y no de elección, y el resultado se hace mucho más fiable.

Dicho esto, en estas elecciones andaluzas todo indica que los políticos quieren que los ciudadanos voten más “sintiendo” que “pensando”, y, a mi juicio, en ello ya hay ganadora desde antes incluso de la convocatoria de elecciones: Susana Díaz. La presidenta andaluza tomó el liderazgo estratégico de la comunicación en estas elecciones el mismo día que anunció su embarazo, el 18 de enero (podría ser la primera presidenta de una comunidad autónoma que sea madre durante su mandato).

Posteriormente, el 26 de enero, convocó elecciones siendo ya una mujer embarazada y futura madre, dos argumentos que prácticamente la blindan ante ataques directos, sobre todo si su opositor directo es varón. Seguramente fue por eso por lo que las mujeres más destacadas del PP viajaron a Andalucía el pasado fin de semana.

Susana Díaz ha decidido hacerse con el voto mayoritario de las mujeres andaluzas, es decir, con el voto de quien gestiona y ha sufrido más este tiempo de austeridad familiar.

Mucho menos ideologizadas que los hombres, ellas siguen sufriendo el agravio social frente a estos y, sobre todo, son centro neurálgico de la sociedad andaluza.

Desde el primer mitin en la pegada de carteles, la estrategia de comunicación de la presidenta andaluza cobró entidad. Susana desafió:

“Quiero mirar a los ojos a mi hijo y decirle que le hemos dejado una Andalucía mejor que la que nuestros padres nos dejaron a nosotros”

Al gritar esa frase en Almería, Susana Díaz recordaba a toda Andalucía su posición de mujer embarazada, madre primeriza, pero a la vez presidenta al mando, completando así el círculo.

Mucho del resultado de estas elecciones andaluzas va a quedar al albur de lo cerca o lejos que los políticos se coloquen del corazón de los andaluces más que de la cabeza, y en ello Susana Díaz ha marcado la agenda y va muy por delante.

Susana Díaz ha decidido hacerse con el voto mayoritario de las mujeres andaluzas, es decir, con el voto de quien gestiona y ha sufrido más este tiempo de austeridad familiar. Mucho menos ideologizadas que los hombres, ellas siguen sufriendo el agravio social frente a estos y, sobre todo, son centro neurálgico de la sociedad andaluza.

Desde el primer mitin en la pegada de carteles, la estrategia de comunicación de la presidenta andaluza cobró entidad. Susana desafió: “Quiero mirar a los ojos a mi hijo y decirle que le hemos dejado una Andalucía mejor que la que nuestros padres nos dejaron a nosotros”.

Al gritar esa frase en Almería, Susana Díaz recordaba a toda Andalucía su posición de mujer embarazada, madre primeriza, pero a la vez presidenta al mando, completando así el círculo.

Mucho del resultado de estas elecciones andaluzas va a quedar al albur de lo cerca o lejos que los políticos se coloquen del corazón de los andaluces más que de la cabeza, y en ello Susana Díaz ha marcado la agenda y va muy por delante.

Unas elecciones al límite

Por otro lado, estas elecciones, para casi todos, son unas elecciones a la desesperada; “abiertas” las llaman los analistas políticos. Unas elecciones con el miedo en el cuerpo como estrategia general y a mi juicio, todos dan la sensación de estar en ellas al límite, sin discurso, sin relato político. Cada político y su partido ha entrado en una suerte de letanías que hace difícil no tener la sensación de estar escuchando eslóganes repetidos y vacíos.

Para muestra, un botón. Para oponer a la candidata socialista, el candidato del PP, José Manuel Moreno Bonilla, se presenta con una estrategia de acercamiento al electorado y su eslogan así parece indicarlo: “Contigo por Andalucía”. Una estrategia que trata de solventar tanto la comprometida situación de la imagen de marca, como la falta de conocimiento de un candidato al que estas elecciones se le han echado encima.

Sobre el resto, poco que decir. Antonio Maíllo (Izquierda Unida) habla de “Transformar Andalucía”, y Podemos, a lo suyo: “El cambio empieza en Andalucía”, pero teniendo que abrir campaña con un Íñigo Errejón inhabilitado académicamente y una candidata, Teresa Rodríguez, desconocida.

Solo Ciudadanos y el apoyo incondicional recibido por parte de Rafael Hernando y su ocurrencia sobre “Naranjito” puede ayudar a Albert Rivera a sorprender en algo en esta campaña. A veces las ocurrencias se convierten en estrategias de comunicación… ¿o no?

Así que tal y como están las cosas, el objetivo de los políticos andaluces en estas elecciones será intentar conectar con la parte emocional del ciudadano y seducirle. Para ello, tener un buen relato y contar una buena historia resultara vital. Seth Godin, uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI, asegura que “los buenos vendedores son los que cuentan historias” y en eso Susana Díaz podría haber ganado ya.

PD: El domingo día 8, Susana Díaz salió de campaña y caminó por las calles del pueblo sevillano de El Viso del Alcor. La presidenta andaluza, en su paseo, cogió en brazos a un bebé de doce días y paseó con él un buen tramo de su recorrido electoral. El bebé, según refleja la crónica, se apellidaba Bonilla. Pero tranquilos, nada que ver con el candidato del PP.

Artículo original: “La premamá Susana Díaz se impone en la campaña andaluza de las emociones”

Autor: José Miguel Alonso

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>