Arrow

El futuro de Torrelavega


0
Pablo Ortega

Estudiante de Derecho. Participé como tertuliano en Onda Cero Torrelavega. Interesado en la actualidad Política y en temas de Cultura.


Escrito el 19 de enero de 2014 a las 3:37 | Clasificado en Cantabria

Comienza un nuevo año y un nuevo devenir en la capital del Besaya, cuya gestión será el pilar de su futuro.

torrelavega_edicion

El 15 de enero se celebró en Torrelavega (Cantabria) una moción de censura que ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Ildefonso Calderón (PP) y su equipo de Gobierno asumieron cómo un pacto entre PSOE (8) y PRC (6) sumaban los trece concejales necesarios para acabar con la alcaldía que durante más de dos años han tenido los populares, aupando de esta manera a la concejala socialista, Lidia Ruiz Salmón, como nueva alcaldesa.

La expectación fue máxima. Desde las diez de la mañana, los alrededores del Ayuntamiento fueron llenándose de ciudadanos y medios de comunicación, y de militantes y simpatizantes de los diferentes partidos que tampoco dejaron pasar la oportunidad para dar su apoyo; unos al equipo entrante y otros al saliente. Entre ellos se encontraba Francisco Javier López Marcano, líder del PRC en el municipio e ideólogo de una moción de censura que ha provocado el divorcio entre el PSOE y la carismática líder socialista en Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante.

Su manifiesta y pública oposición al cambio, alegando la proximidad de las urnas, junto con la del también concejal Cruz Viadero, que dimitió, ha chocado con la orden del partido que apostaba por llevarla a cabo. La discrepancia ha situado a la edil socialista prácticamente fuera del equipo de cara a las elecciones del 2015, ya que se abstuvo de votar a favor de la moción de censura y no ha estado presente en la toma de posesión como alcaldesa de su compañera. Además, ésto supone una baja que podría tener consecuencias de cara a la obtención de concejales en las próximas elecciones.

No obstante, lo sustancial ahora es analizar cómo la nueva alcaldesa, junto a su equipo, va a afrontar el difícil momento que atraviesa la ciudad con, entre otras cosas, controvertidos frentes abiertos sin solucionar (SNIACE y Konecta) y una tasa de paro del 27,33 % que supera a la de toda Cantabria, situada en un 22,49 %.

El reloj avanza y no precisamente a favor. Los ciudadanos están expectantes y esperan un cambio drástico de la situación. El conocimiento de los problemas está ya memorizado, pues no ha cambiado prácticamente en estos tres años, y con un plan que tanto los ediles del PSOE como del PRC quieren poner en práctica para mejorar a la que antaño se denominó “la ciudad del dolar”. Por ejemplo, el lunes la nueva alcaldesa recibirá al comité de SNIACE en el Ayuntamiento para buscar una solución a la dura situación de la empresa.

Comienza un nuevo año y un nuevo devenir en la capital del Besaya, cuya gestión será el pilar de su futuro.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>