Arrow

Lo que Ignacio Diego no ve


0
Pablo Ortega

Estudiante de Derecho. Participé como tertuliano en Onda Cero Torrelavega. Interesado en la actualidad Política y en temas de Cultura.


Escrito el 22 de junio de 2014 a las 1:14 | Clasificado en Cantabria

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado en una conferencia dada en Madrid junto al presidente del Gobierno que Cantabria, al igual que España, ha salido de la recesión y es ejemplo de crecimiento. También afirmaba que la Comunidad Autónoma bajará los impuestos y tendrá más inversiones estratégicas.

Ignacio Diego, presidente de Cantabria. (Flickr: Partido Popular de Cantabria)
Ignacio Diego, presidente de Cantabria. (Flickr: Partido Popular de Cantabria)

El pasado martes 17 de junio Ignacio Diego, presidente cántabro, participaba junto al presidente del Gobierno en la conferencia de los Desayunos Informativos de Europa Press ante un auditorio integrado por políticos, empresarios y periodistas. Allí manifestó el buen hacer de Cantabria, la cual “es hoy un buen ejemplo de la España que se asoma a un nuevo ciclo; el ejemplo de la España creciente, de la España que funciona” y que fue ratificado por el propio presidente del Ejecutivo, el cual subrayó, además, que Cantabria está ahora entre las comunidades que más empleo y empresas crean. Ello gracias a “combinar” la austeridad con la “garantía de los servicios esenciales como la sanidad y la educación”, la “defensa de lo propio” con la modernización.

La visión de este mundo idealizado, no visto por el resto de los cántabros, no acabó ahí: a continuación expresó el esfuerzo de la sociedad cántabra, la cual ha hecho posible superar las dificultades, un trabajo común, del que dijo sentirse “orgulloso”, porque “es el que está posibilitando una recuperación económica en la que nuestra tierra se ha situado en posiciones de vanguardia y de futuro”. Por todo ello, ha adelantado que “conseguido el equilibrio y con la recuperación económica en marcha, se abre una nueva etapa aún con menos presión fiscal y más volumen de inversiones estratégicas”.

Insistió en que “Cantabria es optimista” pues es la tercera autonomía con mayor descenso interanual del paro, que en mayo logró un aumento interanual de la afiliación a la Seguridad Social (por primera vez desde 2008), y cuya economía ha dejado atrás la recesión y crece a buen ritmo, un 0,4% en el primer trimestre del año. Por ello, “Cantabria está muy bien posicionada para aprovechar el nuevo ciclo”; una recuperación que, a su juicio, será el mejor aval para que en las elecciones autonómicas y locales de 2015 los ciudadanos vuelvan a dar su confianza al PP ya que “las razones que hubo en 2011 para elegir el cambio serán en 2015 todavía más abrumadoras y convincentes, porque no serán ya una promesa, sino una realidad en desarrollo”.

Sin embargo, todas estas valoraciones del jefe del Ejecutivo cántabro contrastan con una realidad que no se plasma en la vida de los ciudadanos. Dos días después de aquella intervención, Caritas Diocesana de Santander mostraba unos datos significativos que nada tienen de parecido con lo dicho por Ignacio Diego. Reflejaban un aumento de pobreza en las familias del 12 % (del ejercicio del año 2013 respecto del ejercicio del año 2012), donde todas las personas que atendió la organización en 2013 acudieron a pedir ayuda una media de cinco veces al año. Por ello, los recursos que ha invertido durante el año exclusivamente con su programa de atención primaria ascendieron a 1.080.000 euros, un 25% más que en 2012.

Cáritas Diocesana de Santander ha detectado un aumento de las personas sin ingresos atendidas, que en 2013 fueron el 33% frente al 25% del año anterior. Y también una disminución de la renta disponible por persona, que ha caído un 15% entre 2007 y 2012. La cuestión es, ¿quién dice la verdad?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>