Arrow

Altamira vuelve a estar abierta


0
Pablo Ortega

Estudiante de Derecho. Participé como tertuliano en Onda Cero Torrelavega. Interesado en la actualidad Política y en temas de Cultura.


Escrito el 1 de febrero de 2014 a las 8:39 | Clasificado en Arte, Cantabria

Tras once años cerrada a las visitas, la Capilla Sixtina del Paleolítico vuelve a estar disponible al público hasta el mes de Agosto.

El conjunto de bisontes en el techo de la cueva de Altamira. (museodealtamira.mcu.es)
El conjunto de bisontes en el techo de la cueva de Altamira. (museodealtamira.mcu.es)

La Cueva de Altamira, situada en la localidad de Santillana del Mar, a dos kilómetros del centro urbano, conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria. Denominada la Capilla Sixtina del Paleolítico, fue descubierta por un cazador en 1868 y estudiada por Marcelino Sanz de Sautuola y su hija, quien tras ver las pinturas exclamó la famosa frase “¡Mira papá, bueyes!”.

La primera apertura data de 1917. Siete años después, en 1924, fue declarada Monumento Histórico Artístico y se nombró, al año siguiente, una junta que velara por mejorar su conservación. En 1940 se pone en marcha el Patronato de la Cueva de Altamira y en 1977, por primera vez, se cierra cerrada al público debido al abuso de visitantes en la década de los 60 y 70, que pusieron en peligro su microclima. Abrieron la cueva, de nuevo, en 1982, pero con un límite de 8.500 visitantes al año. 1985 fue el año determinante que catapultó la cueva hacia la fama mundial, al ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ya en 2001, con el objetivo de no perjudicar su conservación y tampoco reducir el número de visitantes, se construyó a su lado el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, un museo réplica. Al año siguiente se cerró la cueva para realizar estudios de impacto. Desde entonces, el Ministerio de Cultura ha estado encargando informes con el fin de abrir de nuevo sus puertas. Uno de ellos, el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, valoró de manera negativa en sus conclusiones la viabilidad de llevarlo a cabo.

Sin embargo, en 2012 los estudios trajeron resultados positivos, lo que ha llevado a que el pasado 18 de enero el Patronato de la Cueva de Altamira, presidido por Ignacio Diego, presidente de la Comunidad Autónoma, junto con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, comunicaran que se volvería a abrir al público.

Estas visitas se harán hasta el mes de agosto y en ellas solo podrán entrar cinco personas más un guía una vez por semana. La selección de los interesados se hará por sorteo presencial una vez hayan cumplido un protocolo establecido y la duración del viaje por el interior de la cueva será de 37 minutos. De todas formas, el periodo de visitas experimentales podrá sufrir modificaciones y cambios en función del Programa de Investigación.

Se espera que acudan 192 personas en estas 33 semanas de apertura. La gestión para poder visitarlas se realizará desde el propio Museo de Altamira, a través de una selección aleatoria entre los visitantes del museo que acudan los días programados para la visita experimental. Se les facilitará un formulario en el que tendrán que escribir sus datos de contacto y se les informará de las limitaciones de accesibilidad que presenta la cueva. De todos los formularios, se seleccionarán cinco de ellos para que lleven a cabo la visita, que habrán de hacerla vestidos con un mono desechable, gorro, guantes, mascarillas y un calzado especial -o lavado de suelas- que serán facilitados por el museo. No se podrá realizar captura de imágenes en el interior ni tocar las rocas.

Los resultados que se obtengan serán recogidos en el Plan de Conservación Preventiva de la cueva de Altamira, lo cual condicionará la futura gestión de visitas a este lugar Patrimonio de la Humanidad.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>