Arrow

¿Quién falsificó la firma?


2
Pablo Ortega

Estudiante de Derecho. Participé como tertuliano en Onda Cero Torrelavega. Interesado en la actualidad Política y en temas de Cultura.


Escrito el 3 de marzo de 2014 a las 16:40 | Clasificado en Cantabria

El Ayuntamiento de Torrelavega continúa inmerso en un torbellino de acontecimientos políticos, que ahonda en una crisis política que toca a todo el abanico político de la comarca.

Fachada del ayuntamiento de Torrelavega
Fachada del ayuntamiento de Torrelavega

Torrelavega sigue apareciendo en los medios de comunicación por causas surgidas en su Ayuntamiento. Primero fueron los plenos marcados por las protestas de los trabajadores de SNIACE y KONECTA y después una moción de censura que ha dominado los últimos meses muchas de las páginas y minutos de los medios en Cantabria. El último suceso acontecido es un hecho delictivo que traería consecuencias penales.

Todo se inicia en un documento, que instaba al pleno a que reprobase las políticas laborales, educativas, sociales y sanitarias llevadas a cabo por el PP “en contra de la voluntad de los ciudadanos”. Fue registrado el pasado 30 de diciembre y en él venían rubricadas tres firmas: la de la actual alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón -en aquel momento concejala y portavoz del grupo socialista-, la del primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona -en aquel momento concejal y portavoz de su grupo, PRC- y la de Iván Martínez Fernández -actual portavoz y concejal por ACPT-.

Esta última firma es la que ha sembrado la polémica, ya que el pasado 10 de febrero se supo que en realidad él no firmó y la rúbrica que está reflejada en el documento público no es la suya. Al comparar ambas, la diferencia es evidente, y pone de manifiesto que otra persona lo hizo por él, lo cual infringe la ley y puede tener consecuencias penales, según el artículo 390.3º del Código Penal.

Respuestas políticas

Desde ese mismo instante el foco y las preguntas se han centrado en la alcaldesa y en el primer teniente de alcalde, a los cuales se ha pedido el conocimiento de los hechos y de lo sucedido. Ambos sólo han intervenido hasta el momento retirando el documento y pidiendo disculpas al portavoz y concejal de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega, que ha pedido por su parte precaución, pues “antes de decir nada, primero tengo que hablar con mi abogada. Tenemos que valorarlo, ver lo que dice la Ley y después haremos algo, pensado y bien”.

La oposición, encabezada por el líder del PP en Torrelavega y portavoz del grupo, Ildefonso Calderón, ha insistido en solucionar este grave hecho llegando hasta el final, para descubrir quién ha sido el causante de la falsificación, pues los hechos son “muy graves” y se ha de actuar “ante el sospechoso silencio y la huidiza conducta de la señora Ruiz Salmón, que sigue sin decir la verdad”.

Situación actual

Sin embargo, los días han ido pasando y el asunto no se ha esclarecido. La alcaldesa continúa desconociendo la autoría de la persona que lo ha hecho pero ha afirmado que se hará una investigación “interna”, ya que el pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha rechazado el pasado 28 de febrero, con los votos de PSOE y PRC, la creación de la comisión de investigación que pedía el PP, para aclarar “quién y porqué” falsificó la firma del portavoz de ACPT.

Este rechazo a la creación de la comisión ha causado la indignación entre los ciudadanos, que ha aumentado aún más tras las declaraciones del edil afectado, al haber afirmado que hay más mociones con firmas falsificadas.

Los votantes dicen...
  1. waspy09 dice:

    Cabe resaltar que, si bien el concejal por Acpt, es decir “el falsificado” voto a favor de la creación de la comisión, luego recriminó al PP su actitud antes los hechos. Quedando así en entredicho su voluntad de esclarecer y denunciar ya que sabia de sobra que con los votos de los actuales inquilinos del ayuntamiento, la comisión estaría anulada.
    Pero me llama mucho la atención que NADIE haya denunciado los hechos en el juzgado, ni el “suplantado” ni el perjudicado político, es emir la oposición. Y desde la prensa escrita, llamese Diario Montañes, se aludo al hecho como “presunta falsificación” cuando ha quedado demostrado que de presunta nada.
    Porqué será?

    • Pablo OV dice:

      Antes que nada, perdóname por tardar tanto en responderte.

      Es muy acertado tu comentario. Sorprende (y en la ciudad mucho más) que nadie haya denunciado los hechos, pues es obvio que se ha cometido un delito de falsificación de documento público, tipificado en el Código Penal. Al parecer, la respuesta a ello radica en que todos los partidos políticos de la ciudad tienen trapos sucios similares al acontecido, y por ello actúan de este modo tan protector/proteccionista entre ellos.

      Amenazan con tomar medidas si en 48 horas no aparece el responsable y se esclarecen los hechos, pero cuando se acaba ese plazo y todo sigue igual no dan el paso. Según afirma el líder de ACPT, ha sido una práctica que se ha hecho más veces y todos tienen las manos sucias, pese a que están constantemente lavándolas. Triste panorama tenemos en la capital del Besaya.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>