Arrow

Prevaricación monísima


0
Pablo Ortega

Estudiante de Derecho. Participé como tertuliano en Onda Cero Torrelavega. Interesado en la actualidad Política y en temas de Cultura.


Escrito el 19 de marzo de 2014 a las 9:00 | Clasificado en Cantabria

El diputado regionalista Francisco Javier López Marcano se sentó el pasado lunes, 17 de marzo, en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación, al adjudicar “a dedo” y sin licencia la construcción de “La Casa de Los Gorilas” en el Parque de Cabárceno.

Un gorila del parque. (Facebook: Cabárceno)
Un gorila del parque. (Facebook: Cabárceno)

El lunes comenzó el juicio que sienta en el banquillo de los acusados a uno de los políticos cántabros con más solera. Francisco Javier López Marcano (Torrelavega, 1955) consejero de Cultura, Turismo y Deporte durante los ocho años del Gobierno de coalición PRC-PSOE que tuvo como presidente al ahora televisivo Miguel Ángel Revilla, será juzgado por la jueza de la sala 1ª (Sala de lo Civil y Penal) del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en lo que será la primera vez que un ex consejero es juzgado por dicho tribunal. El proceso se desarrollará en siete sesiones, la primera el pasado lunes y la última el martes 25 de marzo. Junto a él, también se sienta el que fuera director general de Cantur, Diego Higuera.

El acusado, que antes de dedicarse por completo a la política fue profesor de Latín, afirma sentirse “tranquilo, sereno, confiado y equilibrado”, pese a que dentro de su partido Miguel Ángel Revilla afirmó el pasado jueves en la Universidad de Cantabria (UC), durante la celebración de la actividad “Tengo una Pregunta Para Usted”, que efectivamente se había llevado a cabo tal construcción sin licencia. Al flaco favor de su presidente Marcano ha respondido que “acepto lo que ha dicho, pues creo que lo ha hecho con la mejor intención”.

El Ministerio Fiscal y la Sociedad Pública Cantur, que ejerce la acusación particular, piden su inhabilitación para cargo público por considerar que ha cometido un delito de prevaricación (hacer/conceder algo a sabiendas de que no puede hacerse/está prohibido) al adjudicar de manera arbitraria la obra de “La Casa de Los Gorilas” en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, sin licencia de obra y sin la autorización de la Comisión Regional de Urbanismo. Al respecto, la defensa ha planteado que Cantur, como empresa perteneciente a la Administración, no puede ejercer de acusación particular en esta causa porque -dice el letrado- su propio objeto social la limita para ejercer acciones de este tipo.

De demostrarse tal delito, caería sobre él una inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años, según el vigente Código Penal (artículo 404). En lo referente a la Sala que lo juzgará, esta está compuesta por tres juezas: las magistradas Paz Hidalgo (presidenta de Sala), Clara Penín y Esther Castanedo (miembros, las dos, de la Sala 2ª -Contencioso Administrativo- del TSJ en Cantabria).

Por último, cabe destacar que el ex consejero ya ha pasado, tiempo atrás, por sospechas de ilegalidad en su gestión al frente de la Conserjería de Cultura, Turismo y Deporte, en los casos de la Cueva del Soplao y El Molino de Vestas. De ellos salió airoso, pues fueron archivados antes de seguir el proceso judicial y ser llevados a juicio. Solo el tiempo dirá si no hay dos sin tres o si, por el contrario, a la tercera va la vencida.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>