La Ley Autonómica que prohíbe el fracking (fracturación hidráulica) ha sido suspendida, lo que supone la posibilidad de perforar el suelo cántabro. Actualmente, una filial de Gas Natural Fenosa llamada Petroleum Oil & Gas España está tramitando dos solicitudes para que la perforación pueda ser llevada a cabo en la localidad de Valderredible.

El gobierno autonómico de Ignacio Diego ha recibido esta noticia como un jarro de agua fría, por lo que se ha puesto rápidamente manos a la obra en busca de una solución que impida tal práctica. Los esfuerzos se van a centrar, como punto de partida, en alegar la novedad de esta actividad que aún no ha sido ejecutada y que supone la perforación e inyección de grandes cantidades de agua con rocas y productos químicos en el subsuelo, para una vez localizados, liberar gas pizarra.

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado y garantizado que los proyectos de fracturación hidráulica serán sometidos a un examen ambiental “muy sofisticado, exigente y muy duro, con todas las garantías para que no pueda haber riesgo de contaminación de acuíferos o aguas”, ya que su responsabilidad se centra en que los proyectos “tengan todas las garantías medioambientales”.

Sin embargo, la opinión pública se ha manifestado al respecto y los ciudadanos cántabros se están movilizando para pararlo, informando pueblo por pueblo y casa por casa del peligro que conlleva perforar de esta manera el suelo.

En este sentido, la Asamblea de Cantabria contra el Fracking ha recogido hasta el momento 8.274 alegaciones, que han sido entregadas en la delegación de Gobierno con la esperanza de ser tenidas en cuenta para conseguir evitar cualquier posibilidad de ejecutar tal actividad en el suelo.

Publicado por Pablo Ortega

Estudiante de Derecho. Participé como tertuliano en Onda Cero Torrelavega. Interesado en la actualidad Política y en temas de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.