Arrow

A por los pisos del Sareb


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 8 de noviembre de 2013 a las 7:30 | Clasificado en Castilla y León

Castilla y León no es una de las comunidades más damnificadas por el ‘crack’ inmobiliario de hace unos años, pero la Junta cree que algunas de las familias necesitadas de la región podrían beneficiarse de la iniciativa de la sociedad Sareb (conocida como el “banco malo”), anunciada esta semana pasada.

Estand del "banco malo". (sareb.es)
Estand del "banco malo". (sareb.es)

Antonio Silván, responsable de Fomento en la Junta de Castilla y León, quiere colaborar activamente con la Sareb. Esta semana pasada, la sociedad anunció su decisión de colaborar con las comunidades autónomas para sacar al mercado alrededor de 2.000 viviendas que se podrán alquilar a precios asequibles.

Silvan ve beneficios, especialmente para aquellos ciudadanos de la región que no puedan costearse su propio hogar, ya que el “banco malo” se ha hecho cargo de un multitudinario parque de viviendas difícil de vender, a través de las entidades que han sido nacionalizadas o que se hallan en proceso de reestructuración de sus activos.

El titular de Fomento expresó recientemente que la Junta ya había iniciado las conversaciones con la Sareb (siglas que corresponden a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), para aprovechar lo que se pudiera de dicho parque como una “herramienta” que atendiera a las familias más necesitadas de la comunidad. Se estima que la Sareb dispone en toda España de unas 55.000 viviendas. De momento, el Ejecutivo autonómico desconoce el número de viviendas que se dedicarán a este respecto en Castilla y León. Dicha cuestión, junto con el precio, se concretará al detalle en un futuro acuerdo que parece muy probable.

Asimismo, el consejero destacó que esta iniciativa del ‘banco malo’ encaja con la normativa desarrollada por la Junta, que ya ha aprobado recientemente un proyecto de decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda. Dicho proyecto se halla actualmente en proceso de tramitación dentro de las Cortes de Castilla y León y espera ser enmendado y debatido por partidos y agentes sociales.

Silvan insistió en que el escenario económico es el que manda y que, por lo tanto, no son tiempos para arriesgarse con la promoción de vivienda nueva, aunque hace unas días no descartó llevar a cabo alguna iniciativa pública. El espaldarazo a iniciativas como la que ha tenido la sociedad del “banco malo” parece más fruto de la necesidad que del convencimiento sobre que se pueda hacer algo que, en definitiva, ajuste el mercado inmobiliario. Por un lado, las rentas bajas que sufren por lograr un espacio para vivir; mientras, las muchas casas inhabitadas que no han logrado tener un comprador.

Por otro lado, la Comunidad tiene previsto conceder dos avales a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. (Somacyl) y otro más al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) que, en conjunto, se sitúan en 112 millones de euros para acceder a financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según los los acuerdos publicados por el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). Dichos acuerdos servirán para garantizar la financiación de la empresa pública en cuestión. Ambos avales ya han sido suscritos con el BEI, en Luxemburgo, por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>