Arrow

Castellanoleoneses en el mundo


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 26 de noviembre de 2013 a las 8:55 | Clasificado en Castilla y León

Castilla y León no está representada solo por sus ciudadanos residentes en el territorio de la comunidad, sino también por aquellos emigrantes que se sienten parte de ella aunque se hallen a cientos de kilómetros. Ahora, buscando una aproximación a los miles de castellanoleoneses del exterior, las Cortes han accedido a garantizar una serie de derechos que los ciudadanos “de fuera” podrán disfrutar.

Vista exterior de las Cortes de Castilla y León. (Wikipedia)
Vista exterior de las Cortes de Castilla y León. (Wikipedia)

Recientemente, las Cortes de Castilla y León, con la única oposición del parlamentario leonesista (perteneciente a UPyL) Alejandro Valderas y el consenso del resto de fuerzas políticas, han aprobado la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior que pretende garantizar los derechos de los 146.000 emigrantes castellanoleoneses que se encuentren fuera de España en materias como sanidad, educación y empleo.

Tal y como anunció el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Gobierno del pasado 2 de mayo, el principal objetivo fijado es facilitar el retorno de los ciudadanos que lo deseen y, así, lograr con éxito su posterior integración en la sociedad de Castilla y León. En este sentido, las medidas suponen regular las comunidades castellanas y leonesas en el exterior (conocidas popularmente como casas regionales) y sus federaciones.

La nueva ley, que sustituye a la normativa previa de 30 de mayo de 1986, reconoce el origen castellanoleonés a aquellos que residan fuera de la Comunidad y que certifiquen su nacimiento en Castilla y León o que, al menos, durante diez años continuados hayan residido en la comunidad, además de ser posibles descendientes de los ciudadanos del primer grupo. Asimismo, se reconoce como castellanos y leoneses en el exterior a aquellos residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en territorio de Castilla y León (y que lo acrediten). También a los descendientes de estos últimos.

Esta ambiciosa legislación incluye entre otras medidas la concesión de becas de estudios, mejoras en la atención sanitaria, equipamientos informáticos en los centros regionales y la creación de una conocida como Oficina del Retornado en la comunidad para dar facilidades en el acceso al empleo, la educación y la vivienda.

En consecuencia, los poderes públicos “deben facilitar” a estos ciudadanos la participación efectiva en los asuntos de la autonomía a través del ejercicio de los derechos que les correspondan en las elecciones legislativas, también apoyar su derecho tanto a presentar iniciativas legislativas en las Cortes de Castilla y León como para registrar peticiones a las instituciones públicas.

Actualmente, existen 133 comunidades castellanoleonesas reconocidas por la Junta, de las cuales 31 están en el extranjero y el resto en otras comunidades autónomas (lo que se llamaría “movilidad interna”). El número de castellanos y leoneses residentes en el extranjero es de 145.968, de los que 45.344 viven en Argentina, 6.541 en Brasil, 6.285 en Cuba, 6.292 en México, y el resto en Europa, según los datos del último padrón de españoles residentes en el extranjero.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>