Arrow

Castilla y León: comienza el duelo


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 12 de septiembre de 2014 a las 10:42 | Clasificado en Castilla y León

Con Óscar López, exnúmero tres de Rubalcaba, retirado de la contienda, dos candidatos se disputan el liderazgo del socialismo castellanoleonés, uno apoyado por madinistas e Izquierda Socialista y otro que se presenta como una ‘tercera vía’

Rubalcaba encabezando un acto del PSOE de Castilla y León
Rubalcaba encabezando un acto del PSOE de Castilla y León

El PSOE de Castilla y León comienza a prepararse para un nuevo duelo por lograr el liderazgo del partido en la comunidad. Esta semana se ha iniciado el periodo de recogida de avales, con los dos precandidatos a la secretaria general lanzando sus campañas para obtener el voto de los 10.000 afiliados socialistas.  Ambos necesitan al menos unos 500 apoyos de afiliados, aunque en los equipos de ambos dan por seguro que conseguirán más de los necesarios. El resultado será un termómetro bastante fiable de las fuerzas de cada uno.

Viendo que su hipotética candidatura tenía todas las de perder, el conocido ‘número tres’ de Rubalcaba, Óscar López (también portavoz socialista en las Cortes), ha dejado pasar la ocasión de enfrentarse a su rival interno, Julio Villarrubia. El mano a mano tendrá lugar entre este y el diputado burgalés Luis Tudanca, uno de los tres únicos secretarios provinciales que ha logrado mantenerse al margen de las constantes disputas de poder entre los bandos de López y Villarrubia.

La espantada se explica también como resultado del cambio de rumbo que se intuye desde la llegada de Pedro Sánchez a la sala de mandos en Ferraz. Mientras que la mayoría de las bases del PSOE castellanoleonés se inclinaban por la opción de Eduardo Madina, López dejó clara su afinidad con la candidatura finalmente ganadora y la recompensa no se ha hecho esperar, ya que López será próximamente secretario general del grupo socialista en el Senado, aunque sin unanimidad entre sus propios compañeros.

Por lo tanto Tudanca, que afirma mantener relaciones cordiales tanto con Villarrubia como con López, intenta posicionarse como una ‘tercera vía’ al margen de los conflictos del pasado. El burgalés pretende pescar en los caladeros de ambos bandos de cara a la elección del próximo 4 de octubre. Por su parte, Villarrubia cuenta en principio con la mayor parte de los madinistas y los miembros de la corriente Izquierda Socialista (representada por los partidarios de José Antonio Pérez Tapias), lo que le sitúa inevitablemente enfrente del nuevo aparato federal que encabeza Sánchez.

Teóricamente se prevé que luego haya primarias abiertas para elegir al candidato del partido para las elecciones autonómicas de mayo, pero los posibles aspirantes asumen que no habrá primarias y que el que sea elegido secretario general será luego el candidato en Castilla y León. Comenzará así un nuevo episodio en la turbulenta historia del socialismo regional, alejado del poder desde 1987.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>