Arrow

Socialismo duro contra Herrera


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 16 de octubre de 2014 a las 0:56 | Clasificado en Castilla y León, Portada

El reto del nuevo secretario general del socialismo castellanoleonés es enorme: unir al socialismo y plantar cara al predominio del PP en las elecciones de 2015

Luis Tudanca, nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León
Luis Tudanca, nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León

La holgada victoria del diputado burgalés Luis Tudanca sobre Julio Villarrubia en la disputa por la secretaria general del socialismo castellanoleonés permite especular sobre la renovada estrategia política de la oposición al Gobierno regional de Juan Vicente Herrera. La situación se torna aún más interesante a falta de siete meses para la próxima cita electoral donde, si no cambian mucho las cosas, ambos se verán las caras como cabezas de cartel.

Desde el entorno socialista se considera que es un buen momento para endurecer las críticas hacia la gestión de la Junta, en manos de los populares desde hace casi tres décadas. El propio Tudanca pareció confirmar esta idea cuando comentó que quería denunciar los “fracasos” y “desastres” que, en su opinión, ha cometido el PP en la Comunidad durante estos últimos años.

Para ello, su grupo parlamentario (de 29 procuradores en las Cortes) debe participar activamente en esta estrategia. Con propuestas, ideas y alternativas, algo que se ha echado en falta en un partido que ha centrado sus energías en las numerosas batallas internas que ha padecido.

Aun así, ciertos acuerdos parecen intocables. Por ejemplo, los socialistas apoyarán la convalidación del Decreto Ley de áreas funcionales. Tudanca aseguró que se habían respetado las tres condiciones fijadas por el propio PSOE: La aceptación de las alegaciones de los municipios por la Junta, la tramitación como proyecto de ley para la introducción de enmiendas por su grupo y la financiación local por norma.

Además de anunciar el endurecimiento del discurso socialista, Tudanca reiteró su intención de introducir cambios en el seno del grupo parlamentario, lo que se producirá inmediatamente después del congreso autonómico, a celebrar el próximo día 18 en Valladolid. Pedro Sánchez asistirá al acto, para respaldar a un hombre con el que tiene varios puntos en común, especialmente en sus planteamientos de renovación interna.

Uno de los objetivos prioritarios es cubrir la portavocía en las Cortes -vacante desde la “fuga” de Óscar López al Senado-, por lo que existe una gran curiosidad acerca de los cambios que tendrán lugar, a pesar de que la práctica totalidad del ‘núcleo duro’ del grupo le ha apoyado en su pelea con Villarrubia. La víctima propiciatoria podría ser el palentino Julio López, portavoz adjunto del grupo. El otro “villarrubista” con cargo en las Cortes, el burgalés Julián Simón de la Torre, parece fuera de peligro, entre otras cosas porque tendría que dimitir para ser relevado.

La unidad del PSOE regional puede quedar confirmada o comprometida tras el congreso autonómico, así que Tudanca se ha esforzado por mantener un alto el fuego entre las dos facciones que tomaron parte de la última disputa interna. Una Ejecutiva de “integración”, en sus propias palabras, será la primera prueba de su talante como líder político. Hasta el expresidente Zapatero, prácticamente ausente de los debates políticos, se ha mojado apelando a la “unidad” del PSOE de Castilla y León. Veremos si estos buenos deseos se hacen realidad.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>