Arrow

León de la Riva contraataca


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 3 de agosto de 2013 a las 11:02 | Clasificado en Castilla y León

El alcalde de Valladolid ha saltado a las portadas nacionales en varias ocasiones. Sus intervenciones, casi siempre polémicas, no le han impedido acumular mayorías absolutas hasta la fecha, superada la edad de jubilación.

Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid (Fuente: Wikipedia)
Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid (Fuente: Wikipedia)

El actual alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, vive cómodo siendo noticia. Cualquier comparecencia pública por su parte suele ir acompañada de alguna frase que, por méritos propios, aparece destacada en los titulares al día siguiente.

A pesar de llevar ya dieciocho años ejerciendo como regidor en la capital castellana, el político popular todavía sigue haciendo frente a los frentes abiertos con el mismo estilo que le ha caracterizado desde el principio. Y el caso es que las informaciones que genera el Ayuntamiento de Valladolid siguen siendo de gran trascendencia en estas fechas.

Este pasado miércoles, el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid dio a conocer el auto de imputación dictado en el caso de las irregularidades cometidas hace una década en el Plan General de Ordenación Urbana municipal, que, antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en febrero de 2004, fue modificado para, supuestamente, beneficiar a los promotores de distintos proyectos urbanísticos.

El auto establece que los imputados se pusieron de acuerdo con el exconcejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca (también imputado), para obtener por vía del articulado y planos determinadas modificaciones solicitadas por las empresas. No obstante, y pese a las peticiones de PSOE e IU de que asuma su “responsabilidad política” en el caso, León de la Riva no le ha concedido importancia a esta decisión judicial: “Lo único que les preocupaba en todo este proceso era yo. El alcalde era la única pieza a abatir y, el resto, no les preocupa. Solo creen en la justicia cuando les favorece” declaró el pasado jueves.

Además, aprovechando la resaca de las comparecencias de Rajoy y Rubalcaba para debatir sobre el ‘caso Bárcenas’, el alcalde pucelano pasó (una vez más) al contraataque, asegurando que “Rubalcaba y sus mariachis” seguirán en la misma línea aunque “no pase nada”.

Su segundo teniente de alcalde, Manuel Sánchez, ya declaró en su día que la gente “le quiere como es. Va de frente y dice lo que piensa”. Quizá por ello no ha dejado de obtener mayorías absolutas en todas las elecciones municipales desde 1995. De hecho los últimos comicios, hace dos años, se saldaron con su mayor triunfo: 17 concejales de los 29 posibles

La duda que sigue en el aire es si repetirá una vez más en 2015. Él aún no se ha pronunciado claramente sobre la materia, aunque su compañero de filas y actual portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, considerado como posible relevo, mantuvo un rifirrafe con el propio regidor a cuenta de la edad para ejercer como alcalde. De la Riva descartó la candidatura de su compañero por tener ya 64 años, lo que llevó a De Santiago-Juárez a dudar del “mucho o poco” interés de los vallisoletanos por tener un alcalde que cumplirá los 70 cuando comience la próxima legislatura.

Mientras, las 28 asociaciones de vecinos siguen aprobando su labor (5,15) según una encuesta de El Día de Valladolid. Muchas de ellas consideran que su trabajo no es satisfactorio. Otras, por el contrario, lo elevan a la categoría de sobresaliente. Nada sorprendente si se tienen en cuenta las opiniones encontradas acerca de nuestro protagonista.

León de la Riva en diez frases
  • En junio de 2005 mostró su voluntad de que Valladolid “deje ser la ciudad de las diez ‘pes’ “, intentando que desaparezcan de sus calles los “piojos”, las “pulgas” y las “putas”
  • En las elecciones de 2007, refiriéndose a su rival, la socialista Soraya Rodríguez: “Me han acusado de todo menos de violar a Soraya, pero se comprende…”
  • Acerca del caso Gürtel en 2009: “Desgraciadamente, igual que la bomba de ETA es algo habitual, las actuaciones del juez Garzón también”.
  • En relación a las palabras de Manuel Fraga sobre el caso Gürtel, en las que este afirmaba de Rita Barberá que es “extraordinaria y por encima de toda sospecha”, mientras que de Camps reconoció “no diría lo mismo”, De la Riva sentenció que “a determinada edad, lo mejor es no hacer declaraciones’.
  • En octubre de 2010 declaró en tono irónico que la entonces nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, era una “chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta”, a lo que añadió que, “cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”.
  • En enero de 2011, tras la entrada en vigor de la más reciente ley antitabaco: “Así empezaron cosas muy terribles en la historia de la humanidad, con denuncias de unos a otros, primero buscaban a los judíos, aquí denunciamos a los fumadores”.
  • Con respecto a las movilizaciones del 15M en 2011, asociándolas a las movilizaciones tras el 11M: “¿Ustedes recuerdan aquello de: ‘España merece un gobierno que no nos mienta’ y movilizaciones vía SMS en todas las ciudades y pueblos importantes de España? A mí me recuerda a algo”.
  • Respondió a un ciudadano que le reclamó en plena calle que los políticos “no cobren tanto”, mientras atendía los medios: “Siempre hay algún payaso que pasa por las plazas mayores diciendo tonterías, pero bueno, lo llevamos en el circo”.

  • Sobre el debate del aborto: “Un feto no es un tumor del que pueda disponer la madre para quitárselo como se lo quita en una mama, en el útero o sacarse una muela”.
  • En mayo de 2012, acerca de los servicios sanitarios: “Si uno tiene una crisis de apendicitis debe poder ir al servicio nacional de salud”, pero si alguna comunidad autónoma “quiere florituras, cambios de sexo o trasplantes de cerebro, que luego no diga que no le salen las cuentas y busque cómo pagarlo”.
Ficha
  • Nació en Valladolid, el 15 de noviembre de 1945.
  • Casado, tiene tres hijos.
  • Doctor en Medicina, en la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Fue Jefe del Departamento de Obstetricia del Hospital Clínico de Valladolid y director de la Escuela de Enfermería.
  • Fue procurador en las Cortes de Castilla y León (1987-1991)
  • Fue consejero de Cultura y Bienestar Social de Castilla y León (1987-1991).
  • Es alcalde desde 1995.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>