Arrow

León de la Riva, imputado


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 25 de marzo de 2014 a las 8:25 | Clasificado en Castilla y León

El alcalde de Valladolid desea volver a ser cabeza de cartel en las elecciones municipales de 2015, pero antes se enfrentará a una imputación por un presunto delito de desobediencia ante un mandato judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. (Flickr: Chema Concellón)
Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. (Flickr: Chema Concellón)

El incombustible Javier León de la Riva, regidor de la capital de Castilla y León desde hace casi dos décadas, vuelve a sufrir la reapertura de un proceso judicial que lleva coleando desde hace años: las obras del ático donde tiene su residencia personal tuvieron lugar, según una sentencia del TSJCyL, en “situación irregular”.

Todo tiene su origen en el denominado ‘caso PGOU’ (el controvertido Plan General de Ordenación Urbana que aprobó el Ayuntamiento de Valladolid en su día). Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en abril de 2008 ya anuló ciertas licencias y obligaba al Ayuntamiento a demoler los áticos construidos en el citado inmueble de Caja Duero.

A causa del incumplimiento de dicho fallo, autos posteriores en junio de 2009, julio de 2010, marzo de 2011 y marzo de 2012 ordenaban al alcalde, en un plazo de tres meses, ejecutar la demolición de las obras de rehabilitación y a reconstruir los elementos protegidos que habían sido ilegalmente demolidos o modificados.

Así, tras analizar el proceder del alcalde, el Ministerio Fiscal señalaba en su momento que tanto la actuación del sujeto requerido, el alcalde, como el obligado, el Ayuntamiento, denotaban “la intención de desobedecer, como negativa u oposición voluntaria, tenaz, contumaz y rebelde, obstinada y recalcitrante a acatar el mandato, que revela el propósito de desconocer deliberadamente la decisión de la autoridad judicial”.

En noviembre de 2012, León de la Riva ya declaró en sede judicial en calidad de imputado, y atribuyó a “cuestiones técnicas” la dificultad de atender las exigencias del TSCyL al respecto.

Fue a finales de octubre del año pasado cuando el titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Valladolid, César Gil Margareto, decretó el sobreseimiento provisional de la causa penal al entender que “no resulta acreditada la concurrencia de conducta criminal y, por tanto, no resulta justificada la perpetración del delito que dio motivo a la formación de la causa”. No obstante, dicho sobreseimiento fue recurrido a su vez en apelación ante la Audiencia de Valladolid por la Fiscalía que dirige Esther Pérez y por la acusación popular, ejercida por la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado. Y de ahí la reapertura del caso.

Con un juicio pendiente que, muy posiblemente, tendrá lugar durante el electoral de 2015, vuelven a reaparecer las dudas sobre el futuro político de León de la Riva. El alcalde, que expresó su voluntad de seguir en el cargo, dejó en manos del PP la decisión en última instancia. Por supuesto, ha logrado una vez más que todos los focos vuelvan a estar sobre él. Incluso se ha permitido bromear al respecto: “Le voy a hacer un favor (al PSOE) siendo el candidato del PP si así lo dispone el partido”, aseguró tras conocer la reacción de la oposición ante su imputación.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>