Arrow

El refugio del dependiente


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 17 de julio de 2014 a las 20:07 | Clasificado en Castilla y León, Sociedad

Castilla y León maneja cada vez menos fondos en el campo de la ayuda a la dependencia. Los esfuerzos en la gestión, en el difícil contexto económico, han sido recompensados con un sobresaliente en la atención a dependientes

Enfermera asiste a una anciana
Enfermera asiste a una anciana

Es el sexto sobresaliente para Castilla y León y la sexta vez que la comunidad saca la mejor nota de España en atención a la dependencia. En su nueva evaluación, el Observatorio de la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales ha otorgado a la comunidad un 11,5 (sobre los doce puntos que analiza) con respecto a la calidad en la gestión y tramitación en los expedientes de los solicitantes de la dependencia. Esto equivale a un 9,6 de nota media.

Se trata de un examen que han suspendido once gobiernos autonómicos y que también ha detectado los efectos de los recortes estatales en la financiación de esta ley. La media nacional también resulta ser un suspenso, según el citado estudio, con un 4,61

Castilla y León destaca por el equilibrio entre financiación y prestaciones, agilidad en la tramitación e incluso en innovación por el seguimiento vía web que puede realizarse de los expedientes.

El presidente de la Asociación, José Manuel Ramírez Navarro, reconoce que la comunidad castellanoleonesa tiene buenas cifra porque hay otras como la Comunidad Valenciana (a la cola de España) o Canarias que están mucho peor, sobre todo porque hay que esperar más tiempo para ser atendido. “No es un sobresaliente, significa que se aguanta mejor la crisis que el resto”, ha reconocido. Pese a todo, es indudable que los recortes siguen estando muy presentes.

Menos beneficiarios

Los datos que se recogen hasta mayo de este año, arrojan una cifra de atendidos de 736.777, es decir, 1.810 personas menos desde finales de 2011.

“El último dato de personas dependientes con derecho a atención (920.837 personas a finales de mayo de 2014) indica que ya nos encontramos por debajo de las cifras de dependientes que presentaba el sistema a mediados de 2011. La disminución de personas con derecho a atención afecta a todos los grados de dependencia desde mediados de 2012”, lamentan desde la asociación.

Así, Ramírez Navarro ha mostrado su sorpresa después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera el pasado 6 de julio en el curso de verano de la Fundación FAES que el sistema de dependencia “atiende a más gente” que cuando llegó al Gobierno.

Ramírez ha recordado que el 54% de los dependientes en España cuenta con más de 80 años y el 75% tiene una edad superior a los 65 años, mientras que el sistema se estanca y solo se incorporan nuevos beneficiarios a medida que se registran bajas.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>