Arrow

Lobby contra la despoblación


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 22 de marzo de 2014 a las 11:34 | Clasificado en Castilla y León

La región castellanoleonesa ha decidido actuar activamente contra la marcha de sus ciudadanos hacia otras comunidades. Para ello, demanda un sistema de financiación más favorable para los que sufran este declive demográfico: Extremadura, Galicia, Castilla La-Mancha, Asturias y Aragón mantienen esta misma posición.

Aeropuerto de Valladolid. (Wikipedia)
Aeropuerto de Valladolid. (Wikipedia)

Los representantes de los Ejecutivos de estas comunidades han acordado recurrir al Estado para que en la próxima reforma sobre el sistema de financiación se tenga en cuenta sus principales necesidades: una población más envejecida y dispersa que la del resto de España. El pacto entre ellas a este respecto ha tenido lugar en el Segundo Encuentro Interterritorial, celebrado en Zaragoza.

Las seis comunidades en cuestión reclaman al Gobierno de España la creación de un grupo de trabajo, en el ministerio correspondiente, para fijar e implementar medidas tendentes a corregir esa despoblación. Al mismo tiempo, se considera necesaria la creación de una Comisión parlamentaria que recabe las opiniones de los expertos y eleve a los Gobiernos las medidas sugeridas por dichos técnicos, a través de una Estrategia Nacional por la demografía. En general, se persigue la implicación del mayor número posible de instituciones públicas españolas.

Pero ese no sería el último paso del proceso. También pretenden la búsqueda de alianzas con otras regiones de la Unión Europea, afectadas por el mismo problema, y desean concertar un encuentro por este motivo con el comisario de Empleo y Política Social de la UE.

Proyección de la población en Castilla y León. (jcyl.es)

Con respecto a Castilla y León, la iniciativa de esta alianza les permite tener un instrumento de presión más potente sobre las decisiones del Gobierno central de turno en esta materia. El tema de la despoblación se considera estructural, siempre ha estado presente, pero precisamente por ello se ha calificado como “el principal problema de la región”.

El proceso de acuerdo en cuanto a las reclamaciones sobre la despoblación comenzó gracias a la excelente relación que comparten los Gobiernos de Castilla y León y Asturias. A pesar de sus diferencias partidistas, ambas comunidades se hallan de acuerdo en muchas materias que afectan a ambos por igual (dependencia, sanidad, infraestructuras…). El pacto sobre la despoblación fue acogido también con simpatía por Aragón y Galicia, quienes se sumaron posteriormente al acuerdo.

El PSOE siempre ha aprovechado esta cuestión para atizar al Gobierno del PP, que no en vano lleva 27 años gestionando la Junta. Las peticiones de los socialistas de Villarrubia (centradas en la creación de empleo y en el mantenimiento de servicios en el medio rural), recogidas en un decálogo de medidas que hicieron llegar a las Cortes a través de una moción, han sido aceptadas parcialmente. No obstante, la mayoría de  estas aportaciones han caído en saco roto, tras conocerse el rechazo del PP.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>