Arrow

Premio de autonomía ‘amiga’


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 3 de octubre de 2014 a las 10:02 | Clasificado en Castilla y León

El Gobierno coloca a Castilla y León como la segunda autonomía con mayor presupuesto, sólo detrás de Andalucía, y con un 24,64% más que en 2014

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. (Congreso)
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. (Congreso)

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 recoge unas inversiones previstas para Castilla y León de 1.744,26 millones de euros, cifra que comprende tanto partidas de los Ministerios, como de los entes públicos empresariales y los montantes procedentes de la Seguridad Social. Esta cantidad supone un 24,64% más que en 2014, cuando el proyecto de Ley se cerró con 1.399,47 millones.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, registraba en el Congreso de los Diputados las cuentas para el próximo ejercicio anual, que convierten a Castilla y León en la segunda autonomía que acapara una mayor inversión, por detrás de Andalucía.

Aunque el incremento general de la partida destinada a las autonomías ha sido del 8,38%, la comunidad que preside Juan Vicente Herrera ha logrado aumentar su parte del pastel gracias al apoyo estatal a nuevas infraestructuras en la región. Según la ministra de Fomento, Ana Pastor, los Presupuestos cuentan con partidas que garantizan que Burgos, Palencia, León y Zamora sean provincias en las que llegará el AVE. Por otra parte, el aumento en este tipo de inversión posibilita desempolvar proyectos guardados en el cajón como la A-11 en la provincia de Soria (dotada de un presupuesto de 28,4 millones de euros).

Además, el Ministerio de Agricultura ha consignado más de 83 millones en el mantenimiento y conservación de los regadíos y las depuradoras. Mientras, la Sociedad deInfraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Sepisa), dependiente de Interior, invertirá unos 17,74 millones de euros en varias cárceles de la región.

En total, los 699 euros que se invertirán de media, por habitante, en Castilla y León, ponen a la autonomía muy delante de cualquier otra en este concepto (la siguiente de la lista sería Galicia, con 504 euros). El impulso al AVE, destinándole 314 millones dentro de los PGE, señala la principal diferencia con respecto a años anteriores.

De los 1.744 millones de inversión para Castilla y León en los Presupuestos, casi todos van destinados a proyectos de Fomento y Agricultura

La Junta también busca el “alivio fiscal”

Juan Vicente Herrera, a unos meses de unos nuevos comicios autonómicos, ha decidido congraciarse con el electorado medio a través del anuncio de diversas rebajas fiscales.

El presidente de la Junta ha anunciado una reducción del tramo autonómico del IRPF y la revisión “a la baja” del Impuesto de Hidrocarburos, el popularmente conocido como “céntimo sanitario” (de 4,8 a 1,6 centimos por litro). Esta última medida ha sido muy aplaudida por los transportistas de la región, que llevaban reclamándola en estos últimos años.

Herrera ha asegurado que la Junta de Castilla y León es partidaria de una “política tributaria contenida” lo que ha causado, según sus palabras, que fuera la última Comunidad en ponerse a aplicar el llamado “céntimo sanitario” y que nunca haya utilizado sus propios medios para aumentar el tramo autonómico del IRPF.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>