Que Montoro “nos deje en paz”

No es el único Gobierno autonómico, además del mismo color político, que ha marcado distancias con el ministro. Pero, sin duda, ha sido una de las declaraciones más vehementes que han podido oírse contra sus políticas en los últimos meses.

Montoro había instado a las autonomías, especialmente a las que financian su deuda pública a través de los llamados “bonos autonómicos”, a recurrir al conocido como FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) ya que, en su opinión, así los gobiernos regionales podrían ahorrar en concepto de intereses.

Las reacciones ante las declaraciones del ministro, que cifraba el supuesto ahorro perdido en 1.700 millones de euros durante los dos últimos años, no se han hecho esperar. Los gobiernos de La Rioja, Aragón, Galicia, Madrid o Castilla y León ya han criticado y rebatido las opiniones de Montoro.

Según la agencia Servimedia, desde la consejería de Hacienda de Aragón se argumentó que “acudir al FLA conlleva una serie de contraindicaciones que estigmatizan a la comunidad” y “le restan credibilidad en los mercados financieros”.

También, en la misma línea, la Consejería del ramo de la Xunta de Galicia calificó los cálculos del Ministerio de “totalmente erróneos”. Al Gobierno autonómico de Alberto Nuñez-Feijoo le “llama la atención que se insista en el recurso al FLA en unos momentos en que los mercados están normalizados y con tipos históricamente bajos”.

Mientras, se siguen ahondando las diferencias políticas en la ya de por sí turbulenta relación entre la autonomía castellanoleonesa y el Gobierno central. Sensiblemente molesto, el portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado que se trata de una “incoherencia más” del responsable de Hacienda, de quien ha afirmado que “cuando se aburre, parece que entrena para cometer este tipo de imprudencias”.

[do action=”video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=”http://www.youtube.com/embed/” id=”Kg9MgXAgXNE” tipo2=”600″/]

“Es falso y, además, ¿se imaginan que nosotros hubiéramos criticado al Gobierno de España cuando en su momento decidió no acudir al fondo de rescate a pesar de que la prima de riesgo superaba los setecientos puntos? No sólo no lo hicimos sino que aplaudimos al señor Rajoy por ello?”, ha insistido de Santiago-Juárez. Además, el portavoz ha indicado que había “muchas cosas a favor” de no acudir al FLA y les es ahora “más fácil colocar su deuda”.

Por ello, ha lamentado que “Montoro no se cansa y acostumbra a pisar callos”  y le ha reclamado que, “por lo menos, nos deje en paz a los que lo estamos haciendo bien”.

Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.