Arrow

Reforma local a la castellana


1
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 26 de octubre de 2013 a las 10:36 | Clasificado en Castilla y León

Buscando su propio beneficio político-económico (y el de sus representados), pero también con la mentalidad de cambiar las cosas desde dentro. El Gobierno regional ha conseguido algunos logros que son en gran medida fruto de sus “desafíos” a los ministros del Gobierno Rajoy.

De Santiago Juárez, Herrera y Montoro en una fotografía reciente.
De Santiago Juárez, Herrera y Montoro en una fotografía reciente.

En esta época de reajuste, tanto económico como de competencias, la Junta de Castilla y León sigue siendo uno de los actores más importantes de las discrepancias entre autonomías y Gobierno Central.

Ya se ha hablado mucho del copago hospitalario, con la trifulca entre las consejerías autonómicas y Ana Mato, pero ahora el tema más importante que se halla sobre la mesa es la Reforma Local. El proyecto de Cristóbal Montoro no tuvo una buena acogida en Castilla y León, al ser una de las autonomías más afectadas por la reestructuración de servicios sanitarios.

Concretamente, Juan Vicente Herrera tildaba hace una semana de “flagrante contradicción” que para dar cobertura a ciertas asistencias se fuera a duplicar, en su opinión, su coste efectivo, cuando el objetivo de la norma es la sostenibilidad de las administraciones. Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ya había apelado al sentido común para que el Gobierno central variara el proyecto de ley, de manera que no corrieran peligro los 3.660 consultorios locales de Castilla y León, que acumula un tercio de los de toda España. “El Gobierno no ha medido bien”, señaló, para apostillar que “la Junta ni cierra ni abre consultorios locales”.

Las peticiones de la Junta, que se había plantado ante las ideas iniciales del Gobierno central elaborando por su cuenta una Ley de Ordenación del Territorio con el PSOE regional, han sido recogidas parcialmente en el texto de la nueva normativa. “Se nos ha hecho caso en un 70% y por eso estamos satisfechos”, ha insistido el portavoz de la Junta De Santiago-Juárez. En concreto, el portavoz ha destacado la incorporación en el articulado del proyecto de Ley de una herramienta que permite coordinar a través de convenios con diputaciones o ayuntamientos la prestación del servicio de mantenimiento y limpieza de los consultorios médicos (en los municipios de menos de 5.000 habitantes). El coste, que tenía que ser asumido por la Junta de Castilla y León, se había cifrado en unos 30 millones de euros.

Este aspecto, según el portavoz, se ha descartado con las enmiendas incorporadas: Las comunidades tendrán un plazo máximo de cinco años para asumir de forma progresiva -a un ritmo del 20% anual- estas competencias sanitarias y, si no lo hacen, se les retendrá la financiación equivalente al coste.

Además, otra de las peticiones de la Junta asumidas, a través de estas enmiendas, ha sido la de ampliar el plazo inicial de tres meses hasta el 31 de diciembre de 2014 para que las entidades locales puedan rendir cuentas. De Santiago-Juárez ha recordado, en su rueda de prensa, que un tercio de las entidades locales menores que hay en España están en Castilla y León (2.300 en toda la Comunidad, concentradas especialmente en León, Palencia y Burgos).

Por último, dentro de la treintena de enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso a la ley se habla expresamente de las mancomunidades -figura impulsada por la ya citada Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León-, aunque deja claro que deben ceñirse a prestar competencias “orientadas exclusivamente” a la realización de obras y prestación de servicios públicos. Otros servicios como la recogida y tratamiento de residuos, el abastecimiento, limpieza viaria, pavimentación y alumbrado en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes se prestarán a través de diputaciones, gestión compartida o mancomunidades, según recoge otra de las enmiendas.

Los votantes dicen...
  1. […] se siguen ahondando las diferencias políticas en la ya de por sí turbulenta relación entre la autonomía castellanoleonesa y el Gobierno central. Sensiblemente molesto, el portavoz del […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>