Sueldo bajo mínimos

El salario medio de Castilla y León está situado en 1.454 euros al mes, lo que es un 11% inferior al de la media española (1.634€ mensuales). En la misma línea se encuentra su poder adquisitivo, que se ha deteriorado en mayor medida que en el resto del país, puesto que en la autonomía se ha derrumbado en un 6%. Todo ello, según los datos aportados por el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Además, las cifras muestran que ha disminuido el porcentaje de parados que cobra una prestación en Castilla y León, aunque este dato (47,3%) sigue siendo superior a la media nacional. Por otro lado, el desempleo de larga duración en la región ha sufrido el segundo mayor aumento de las 17 CCAA. No obstante, la comunidad sigue teniendo una media inferior a la española (39,4% frente al 39,7% de España).

Otra noticia negativa es que, según el estudio, en Castilla y León ha crecido la tasa de desempleo, lo que ha roto con la tendencia general en los últimos meses, que está en descenso. Aun así, afortunadamente la comunidad sigue estando por debajo de la media: 21,6% en Castilla y León y 25,4% en toda España.

Con respecto a las subidas salariales acordadas en los convenios, el incremento fue tan solo del 0,41%. Este porcentaje representa el peor de todas las comunidades, cuyos datos son publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (en referencia a los seis primeros meses de este año).

Este registro incluye tanto los convenios colectivos suscritos a lo largo de este año como los firmados previamente pero que extienden su vigencia al 2014. Así, en Castilla y León han entrado en vigor los 108 convenios que afectan a 22.990 empresas y a un total de 100.988 trabajadores.

En conjunto, dentro del panorama nacional, existe una diferencia, una brecha de más de 600 euros entre la comunidad autónoma donde el salario nominal ordinario es más alto y en la que es más reducido. Actualmente, solo hay cuatro regiones con unas remuneraciones inferiores a la media castellanoleonesa.

Por último, como dato anecdótico, Castilla y León resulta ser la tercera comunidad con un menor número de huelgas, con tan solo 11,4 conflictos laborales por cada 100.000 empresas.

Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales

Un comentario sobre “Sueldo bajo mínimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.