Arrow

Biga, la CiU medieval


3
Javier Sanz

Javier Sanz. Aficionado a la historia. Autor del blog Historias de la Historia. He escrito artículos para Revista Medieval y XLSemanal, colaborado en 'A vivir que son dos días' (Cadena Ser) y, actualmente, en LRV (Onda Cero), Gente Despierta (RNE), La Noche es Nuestra (EuropaFM), Diario de Teruel y el magazine para iPad "UnBreak". Ha publicado "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos", ¡Fuego a discreción! y Caballos de Troya de la historia


Escrito el 21 de enero de 2013 a las 8:50 | Clasificado en Cataluña, Historia

“Biga y Busca” puede parecer el tí­tulo de unos dibujos animados (como Rasca y Pica de los Simpson). Pero no, eran dos fuerzas políticas antagónicas con curiosos aliados.

Alfonso V "el Magnánimo" (Fuente: Wikipedia)
Alfonso V "el Magnánimo" (Fuente: Wikipedia)

Busca (en catalán, ‘astilla’) y Biga (en catalán, ‘viga’) eran dos agrupaciones polí­ticas catalanas del siglo XV.

La Biga estaba constituida por el grupo de oligarcas que gobernaban las ciudades y por los señoritos que viví­an de las rentas. Además, estaban apoyados por la nobleza y el clero.

En plena crisis económica del siglo XV los comerciantes y mercaderes se unieron para luchar por sus intereses y crearon la Busca. Propugnaban la devaluación de la moneda, establecer una polí­tica proteccionista de la producción local e imponer impuestos a las importaciones. El enfrentamiento estaba servido.

En 1453, y como la política crea compañeros de cama tan dispares como ahora ocurre con CiU y ERC, para debilitar el poder de la nobleza el Rey Alfonso V de Aragón ‘el Magnánimo’ apoyó a la Busca. Y aunque el Rey no compartía las ideas de la Busca, Alfonso V reconoció el ‘Sindicato de los Tres Estamentos’ (mercaderes, artistas y menestrales) -supongo que por aquello de que el enemigo de tu enemigo es tu amigo-.

Además del reconocimiento del ‘Sindicato de los Tres Estamentos’, el monarca -de la mano del general Galcerán de Requesens- modificó el sistema de elección de los consellers para que el gobierno de Barcelona quedase, por primera vez, en manos de la Busca.

Intentaron llevar a la práctica sus promesas e implantar medidas igualitarias y democráticas, pero la Biga, apoyada por los nobles y la Iglesia, era demasiado poderosa. En 1458, falleció el Rey y le sucedió su hermano Juan II de Aragón y, desde aquel momento, la Biga comenzó a mover los hilos y poco a poco recuperó el poder perdido. Incluso en la Capitulación de Villafranca (1461) prohibieron la entrada del monarca en Barcelona sin su consentimiento.

Aquellas luchas de poder originaron la Guerra civil catalana (1462–1472). El monarca, con el apoyo de la Busca, frente a la Biga… que, tras ofrecer el nombramiento de conde de Barcelona al Rey Enrique IV si respetaba toda la particularidad barcelonesa, obtuvo el apoyo de Castilla.

Después de 10 años de idas y venidas, apoyos y renuncias, implicación de terceros y otras cuestiones propias de una guerra, Juan II toma Barcelona y el 24 de octubre de 1472 se firma la Capitulación de Pedralbes. El Rey sólo exigió que se anulara la Capitulación de Vilafranca… la Biga seguía en el poder.

Los votantes dicen...
  1. […] cuernos que provocaron una guerra civil en Roma 4 alma 19 Biga, la CiU medieval top por jsanz en cultura | historia hace […]

  2. Arvindos dice:

    No veo el paralelismo por ningún lado, máxime cuando el mismo autor nos resume la ideologia económica de la Busca (oposición a la Biga), en los tradicionales principios econòmicos que CiU llevó a la práctica en todos los momentos en que pudo condicionar la política del Gobierno Central: Proteccionismo y devaluación monetaria. Estos fueron los tradicionales objetivos económicos del Catalanismo Político desde su aparición en el teatro parlamentario español con la “Lliga Regionalista”.
    No obstante parece intentar identificar los intereses feudales mas conservadores de la sociedad Catalana del s.XV con la CiU de 600 años después.

    Lo malo del revisionismo histórico es que a menudo se pone al servicio de las filias y fobias del interpretador.
    El único paralelismo histórico que se me ocurre acertado, seria con la España de la Restauración, con partidos Conservador y Liberal, que representaban intereses parecidos a los de la Cataluña del s.XV, en una pseudo-democracia de la que aún se huelen los deshechos, y que en ambos casos acabó en sendas Guerras Civiles que sumieron al territorio a una larga depresión, al contrario que a sus dirigentes políticos.
    En todo caso interesante el tema para dar a conocer la existencia de partidos políticos ya en algunas instituciones del s.XV, hecho singular a lo largo de la historia de Europa, donde en algunos sitios tendrán que esperar mas de 500 años para conocer ese tipo de organización política.

    • Javier Sanz dice:

      El paralelismo se establece en quién formaba una (Biga) y otra (CiU): “La Biga estaba constituida por el grupo de oligarcas que gobernaban las ciudades y por los señoritos que vivían de las rentas”. Enfrentados a los componentes del Sindicato de los Tres Estamentos’ (mercaderes, artistas y menestrales). Además, el hecho de que la política hace extraños, y circunstanciales, compañeros de cama antes (Monarquía y pueblo) y ahora (CiU y ERC).

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>