Arrow

Contra el prejuicio anticatalán


1
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 14 de mayo de 2013 a las 17:19 | Clasificado en Cataluña

Un video de YouTube que presenta a una bloguera española andaluza criticando actitudes xenofóbicas en España hacia Cataluña se ha vuelto viral.

Mel Domínguez, en una captura de su vídeo en YouTube.
Mel Domínguez, en una captura de su vídeo en YouTube.

La bloguera Mel Domínguez (@focusings) cargó el video en su canal de YouTube el 8 de abril de 2013 como respuesta al anticatalanismo que ha encontrado en España. Hasta ahora, ha obtenido más de dos millones de visitas y más de 35.000 comentarios.

El video llega en un momento de alta tensión entre España y Cataluña. Con la crisis económica arrasando la Península Ibérica, el movimiento por la independencia de Cataluña ha ganado apoyo popular y ha puesto a prueba las relaciones entre la región y el resto del país.

Domínguez, de 23 años, nativa de Huelva, ha estado viviendo en Barcelona desde hace dos años. En su vídeo titulado “¡A mí me hablas en español!”, desbarata lo que llama “falsos mitos” acerca del pueblo catalán:

Empieza diciendo:

Estoy en contra de los españoles que odian a los catalanes por inercia, pero también estoy en contra de los catalanes que odian a los españoles con la misma intensidad.

Afirma que en su nativa Andalucía, la “criaron para odiar” al pueblo catalán y a Cataluña como símbolos de todos los males de España. Domínguez explica que después de mudarse a Barcelona, llegó a creer que el deseo de independencia política de otro pueblo es perfectamente válido:

¿Es que están ofendiendo a alguien por pensar que su tierra merece un estado propio? Mientras no sean radicales que van insultando a España, su pensamiento independiente me parece totalmente respetable. […] Cuando crecí y empecé a conocer esta tierra, me di cuenta de que es una tontería odiar por odiar.

Domínguez también busca dejar las cosas claras acerca de los “falsos mitos”, como la creencia ampliamente generalizada de que los hablantes de castellano en Cataluña son marginados y discriminados, o que el catalán es un dialecto del castellano:

Un dialecto es el andaluz, el canario, el murciano. El catalán se rige por sus propias reglas ortográficas, sus propias conjugaciones verbales, su propia escritura.

Domínguez también explica que cuando era pequeña, su deseo de ver Crackòvia, un programa de televisón en catalán, a menudo llevaba a acaloradas discusiones con su padre, que decía “veo televisión en inglés antes que cualquier cosa en catalán”, actitud que Domínguez calificó como radical: odiar “porque sí”, en sus propias palabras. Concluye:

Sé que no voy a cambiar el mundo grabando este vídeo, pero me he desahogado.

Reacción inmediata


Mel Domínguez esperaba generar reacciones negativas y positivas, pero no esperó una amplificación a gran escala. Desde que subió el vídeo, ha estado recibiendo un corriente constante de apoyo. Por ejemplo, el dibujante catalán Joan Pasqual (joanpasqualart) le escribió en YouTube:

Chica, te felicito por tu inteligencia, simpatía y sentido del humor. Me has hecho tener un buen momento. Si hubiera más gente en España que pensara como tú, todo iría mejor. ¡¡¡¡Muchas gracias, guapetona!!!!

El abogado Sergi Atienza (@SergiAtienza_) tuiteó:

@SergiAtienza_: Un poco de aire democrático y respetuoso sopla desde España. Viva la madre que te parió, ¡y gracias! @focusings http://dlvr.it/3D9Z87 @catalanofobia

No obstante, a pesar de aclarar su posición contra toda forma de radicalismo, Domínguez no pudo evadir las críticas –y en algunos casos, insultos personales– de los que no piensan como ella. Sin embargo, cabe destacar que sus detractores siguen estando entre la minoría de los que reaccionaron ante su video.

Víctor García (@uvejeje) escribió en Twitter:

@uvejeje: Su vídeo sobre la “catalanofobia” me parece una de las chorradas más imbéciles y victimistas que vi en años. Enhorabuena.

Algunos cibernautas, como el tuitero Santiago Sánchez (@murcianista77) llegaron a cuestionar su autenticidad nacional:

@murcianista77: si eres andaluza no eres neutral, gilipollas.una buena andaluza es antiindependentista.

Más allá de la blogosfera, diversos medios de comunicación, como El País y el canal de televisión 8 TV , han informado sobre el vídeo de Domínguez. La Vanguardia ha llegado a contratarla para ofrecer sus vídeos como primicias para sus lectores.

Combatiendo el anticatalanismo

Este vídeo coincide con una iniciativa más amplia en Cataluña para combatir el anticatalanismo. Más allá de muestras de orgullo nacional y cultural, como la tradicional festividad de la Diada y la controvertida traducción de la interfaz de Twitter, los activistas han estado haciendo retroceder una creciente ola de sentimiento anticatalán en esferas públicas y privadas de España.

Además del video de Domínguez, una caso notable ha sido el sitio web Apuntem.cat, que ha tenido gran éxito en denunciar actividad anticatalana en línea, recogiendo y compartiendo tuits racistas y posts.

Fuente: Bloguera española critica el prejuicio anticatalán en video viral

Autora: Cristina Simón

Traductora: Gabriela Garcia Calderon Orbe

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La bloguera Mel Domínguez (@focusings) cargó el video en su canal de YouTube el 8 de abril de 2013 como respuesta al anticatalanismo que ha encontrado en España. Hasta ahora, ha obtenido más de dos millones de visit……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>