Arrow

David ya no vence a Goliat


5
Guillem López

Consultor y analista de comunicación política. Coordina servicios de consultoría y formación en Cink y colabora en postgrados en las universidades UdG e IL3.


Escrito el 4 de enero de 2011 a las 15:57 | Clasificado en Cataluña

El mensaje de la resistencia ya no cala en el electorado, como se ha visto en las elecciones catalanas.

Maragall, Pujol y Montilla, en un acto en Barcelona (Fuente: Wikimedia Commons)
Maragall, Pujol y Montilla, en un acto en Barcelona (Fuente: Wikimedia Commons)

Whitaker alertaba ya en 1981 de la existencia del síndrome de David contra Goliat, un sentimiento de complicidad que desarrollamos todos con el pez pequeño cuando éste es atacado por uno de mayor tamaño y poder. Este síndrome ha sido cuidadosamente analizado por los expertos en comunicación de crisis, pues de sus efectos suelen derivar la proliferación de pequeños movimientos sociales que se sienten cada vez más capaces de enfrentarse a los abusos de las poderosas multinacionales.

En la política española este efecto ha sido más presente del que a menudo queremos admitir los analistas. Mientras recurrentemente se habla del popular efecto Underdog, pocas veces nos fijamos en que parte de la victoria de Aznar el 1996 o la reelección de Zapatero el 2008 se debieron al voto de aquellos sectores que, aun sintiéndose minoritarios, salieron sin complejos a reivindicar su oposición al más poderoso.

Hoy esta era ha acabado. Como ya se ha visto en las elecciones catalanas, los intentos de reactivar al electorado partiendo de su sentimiento de resistencia están condenados al fracaso. En época de crisis la sensación de inseguridad nos invade, y nuestro instinto de supervivencia nos conduce a apostar por el carro vencedor. Sólo así nos sentimos protegidos y parte de un movimiento que nos hace valientes para salir adelante. Al igual que Montilla, tampoco Zapatero podrá confiar en ello esperando el efecto sorpresa que pueda aportar un candidato joven, transgresor e inmaduro. Si su prioridad es el PSOE deberá poner a un titán, uno de los grandes que se enfrente cara a cara con un Partido Popular que todavía se mantiene en ventaja. Hoy David ya no vence a Goliat y si Zapatero no lo tiene en cuenta para el futuro de su partido, puede que las elecciones tengan un parto más prematuro incluso de lo esperado.

Los votantes dicen...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Denís F. Méndez and SesionDeControl.com. SesionDeControl.com said: Ya van quedando menos por debutar @glbonafont entra en escena con David ya no vence a Goliat (en clave electoral) http://tinyurl.com/379fp5f […]

  2. En resum: La crisi augmenta la inseguretat i potencia l’efecte carro vencedor eliminant l’underdog i el David vs Goliat http://bit.ly/e9X7ol

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Whitaker alertaba ya en 1981 de la existencia del síndrome de David contra Goliat, un sentimiento de complicidad que desarrollamos todos con el pez pequeño cuando éste es atacado por uno de mayor tamaño y poder. Este sín……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>