Arrow

De vías y cadenas


1
Lucía Guerrero

Licenciada en Traducción y Humanidades, posgraduada en Edición. Gestiona proyectos de traducción para instituciones nacionales e internacionales en CPSL. Analiza la actividad de políticos en redes sociales desde un punto de vista cualitativo a través de su blog.


Escrito el 19 de septiembre de 2013 a las 8:23 | Clasificado en Cataluña

“Vía” (catalana) y “cadena” (humana) son los dos términos que se han utilizado para designar la concentración convocada el pasado 11 de septiembre para reivindicar la celebración en Cataluña de una consulta por la independencia. ¿Por qué estas palabras y no otras? ¿Qué acepciones tienen y cómo las han usado partidarios y detractores?

Tramo 235 de la Vía Catalana, en Tarragona. (Wikipedia)
Tramo 235 de la Vía Catalana, en Tarragona. (Wikipedia)
Cadenas y eslabones

“Cadena” proviene del latín “catena”, que ya entonces tenía los mismos significados que el término español actual, tanto en el plano concreto como en el figurado. Este fue el término con el que inicialmente se empezó a designar la convocatoria y, aunque fue progresivamente desplazado por su nombre oficial, “Vía Catalana”, “cadena humana” sigue apareciendo en muchos medios. No en vano lo que pudimos ver en esos 400 km de norte a sur encaja perfectamente con la tercera acepción del DRAE: “Conjunto de personas que se enlazan cogiéndose de las manos en la danza o en otras ocasiones”.

Pronto los detractores de la cadena humana y de lo que esta reivindicaba se acogieron a otros sentidos figurados del término cadena, resaltando sus connotaciones negativas:

5. f. Atadura inmaterial. “Esos afectos suyos son una cadena”.

6. f. Opresión o poder absoluto.

15. f. Cuerda de galeotes o presidiarios que iban encadenados a cumplir la pena que se les había impuesto.

19. (Por la cadena que antiguamente llevaban sujeta al cuerpo los condenados a esta pena). f. Der. Pena aflictiva, de gravedad variable según los códigos.

(Del DRAE)

 

No faltaron respuestas en contra:

Algunas de estas reacciones utilizan expresiones que contienen “cadena”, como “cadena perpetua”, también con connotaciones negativas:

 

El término “cadena” también ha inspirado comentarios con palabras relacionadas, como “eslabón”:

 

Inspiración báltica

La palabra “vía” proviene del latín ‘via’, que significa ‘camino’, y esta de la indoeuropea *wegh, de la que proceden palabras como “vagón” o “wagneriano” a través del germánico “waggen” (carreta). Pero para los organizadores de la Vía Catalana, esta palabra significa eso y mucho más.

Ferran Civit i Martí, miembro del Secretariado Nacional de la ANC (Assemblea Nacional Catalana) y uno de los coordinadores de la Vía Catalana, explica: “Hemos escogido ‘vía’ por varios motivos. Obviamente, la Vía Báltica fue una inspiración de metodología pacifista y de movilización masiva”. La Vía Báltica es la cadena humana que formaron ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania el 23 de agosto de 1989 para reclamar su independencia de la Unión Soviética. En estonio se la llamó ‘Balti kett’ (“kett” quiere decir “cadena”), mientras que en letón se la llamó ‘Baltijas ceļš’ (“ceļš” es “carretera”) y en lituano ‘Baltijos kelias’ (“kelias” es “camino”). Unas lenguas, pues, se decantaron por “vía” y otras por “cadena”.

Cadena Báltica, cerca de la frontera letona con Lituania. (Wikipedia)

No es ese el único paralelismo entre las ex repúblicas bálticas y Cataluña, ya que ambos eligieron para sus cadenas humanas una fecha aciaga en su historia: en Cataluña se hizo coincidir con la Diada, que conmemora la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, y en las ex repúblicas bálticas con el Día de la Cinta Negra, conmemoración en recuerdo de las víctimas del estalinismo y del nazismo. Ese día, en 1939, tuvo lugar la firma del Pacto Mólotov-Ribbentrop, por el que la Rusia soviética y la Alemania nazi acordaron la no agresión mutua y el reparto de Europa del Este, y fue designado posteriormente por el Parlamento Europeo como “Día Europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios”.

Explica Civit i Martí que “vía” fue escogido no solo por inspiración báltica sino también por el paralelismo del recorrido con la Via Augusta, la calzada romana más larga de la antigua Hispania. Se trata de la primera acepción de “vía” en el DRAE: “camino (por donde se transita)”. En el caso de los países bálticos, “ellos tomaron este nombre porque era el de la autopista que unía las tres capitales bálticas”. “Pero la Vía Catalana”, matiza Civit i Martí, “es un recorrido y también una manera de hacer. Una manera pacífica, democrática, participativa, inclusiva y festiva de hacer las cosas”, lo que entronca con la séptima acepción del término en el DRAE: “Calidad del ejercicio, estado o facultad que se elige o toma para vivir. ‘La vía militar, la vía del comercio’”, así como con la octava: “Arbitrio o conducto para hacer o conseguir algo”.

Esta doble acepción de “camino” y “manera de hacer las cosas” se da también en otras lenguas no romances como el inglés (“way”, como en “American way of life”, estilo de vida americano, que además es el término con el que se conoce en este idioma la Cadena Báltica, “Baltic Way”). En francés se ha optado por “voie” (“Voie balte”, “Voie catalane”).

Por último, el símbolo que aparece repetidas veces en la web de la Vía Catalana, una especie de globo amarillo, fue escogido, según Civit i Martí, para emular a los de los mapas de geolocalización, “tanto para decir que los catalanes estamos aquí en el mundo como para representar el globo que vuela con todo lo que significa”. En catalán, “fem via”, un lema hecho etiqueta en Twitter, significa “démonos prisa”. Prisa por alzar el vuelo en ese globo hacia la consulta por la independencia, por saber si finalmente llegará en 2014.

Manos entrelazadas en una de las monedas lituanas conmemorativas de la Cadena Báltica. (Wikipedia)
Los votantes dicen...
  1. […] vía, dexindexación, narco, empoderar, fracking, austericidio… Estos son solo algunos de los […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>