El ¿inevitable? referéndum catalán

Con los ecos del simulacro de referéndum del 9N todavía en la memoria, queda la resaca. La consulta no fue vinculante, Moncloa no dio su brazo a torcer, la Justicia estudia si toma medidas y el Govern piensa qué hacer a continuación.

Unos y otros toman posiciones al respecto, y bajo la perspectiva internacional y con el precedente del referéndum escocés sobre la mesa, medios de referencia como The Guardian o The Economist consideran inevitable que acabe por darse un referéndum real y vinculante, aunque su resultado no sea precedente.

En el caso del diario británico esgrimen dos gráficos como muestra de lo que definen como algo inevitable: deberá haber referéndum sobre la independencia de Cataluña dado el pico de sentimiento independentista de los últimos años y porque el número de votos registrados el 9N en favor de la independencia es mayor que el de la tendencia histórica independentista

El semanario económico, de claro corte conservador, sorprendía con un editorial al respecto: “Déjenles votar“, pedía al gobierno español. Aunque la tesis es clara: déjenles votar porque no prosperará el ‘sí’ y así se acallará la tensión:

“El gobierno debería dejar a los catalanes tener un referéndum. Debería establecer determinadas condiciones, como una participación mínima del 80%, y quizá también una segunda vuelta tres años después. Como Canadá hizo con Quebec en su Clarity Act de 2000, debería insistir en un proceso justo para cada voto -en otras palabras, una pregunta clara que tenga una respuesta clara-. Entonces debería focalizar su energía en persuadir a los catalanes para que se queden. Como con Escocia, este periódico estaría en ese bando de la discusión”

Menos entusiasta con los datos, y más escéptico con su impacto real en el proceso, se mostraba el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que tiraba de censos para mostrar cuál fue la representatividad real del 9N

Un comentario sobre “El ¿inevitable? referéndum catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.