Arrow

El ‘outsider’ Lucena


1
Daniel Tercero

Nacido en Barcelona en 1977. Soy periodista, actualmente redactor de La Voz de Barcelona. Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona. Mi blog sobre actualidad es 365 en LVdB


Escrito el 13 de mayo de 2013 a las 9:43 | Clasificado en Cataluña

Con carné del PSC. Socialdemócrata más que socialista. Defensor de la economía de mercado y del Estado del bienestar. A favor de la política industrial, sin apoyar a los “campeones nacionales”. Es el portavoz del PSC en el Parlamento autonómico.

Maurici Lucena, número dos del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña (imagen: PSC).
Maurici Lucena, número dos del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña (imagen: PSC).

En los tiempos que corren en la política catalana es difícil (por no decir imposible) aunar en un mismo acto público a dirigentes de distintos partidos políticos. Parecería una utopía si, además, el protagonismo fuera a estar centrado en alguien cuyo carné de afiliado tiene las siglas del PSC, y el resto saben que no dispondrían de un micro al que acudir. Maurici Lucena es un ‘outsider’ de la política mediática, por eso, sin ser el único, forma parte de la excepción.

El portavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico de Cataluña acaba de firmar un libro, ‘En busca de la pócima mágica’, que trata de las políticas industriales y de innovación que deben llevar a cabo los estados. En el acto de puesta de largo de su primer libro contó -en el Círculo de Economía, nada más y nada menos- con la colaboración del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), con el que discute cada semana en la Cámara autonómica y del que fue (1997) ayudante de investigación.

Además, Lucena contó también con Carlos Solchaga, ex ministro de Economía y Hacienda e Industria y Energía, y con Julio Segura, ex presidente de la CNMV. Pero lo más significativo estaba entre el público. Solo unos minutos después del pitido final del pleno en el Parlamento autonómico, ahí estaban, entre otros, Marta Rovira y Pere Aragonès (ERC), Enric Millo (PP), Dolors Camats (ICV-EUiA) y Jordi Cañas (Ciudadanos). Evidentemente, Lucena contó con el apoyo del ‘establishment’ del PSC, al que se unieron entre otros ‘los Maragall’ y Narcís Serra.

Hoja de servicios

El currículo de Lucena es impresionante para su juventud (nació en 1975). No ha hecho carrera en la política de escaño y apenas lleva unos meses en la jaula parlamentaria. Sin embargo, esto no le ha impedido estar en centros de decisión a nivel nacional y en funciones delegadas ejecutivas. Pocos diputados autonómicos (¿alguno?) pueden presentar una hoja de servicios como esta.

Antes de ser diputado autonómico y pasar por la lista del PSC, como número dos, tras Pere Navarro, en las últimas elecciones autonómicas, Lucena fue director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. El CDTI es la agencia de innovación del Gobierno y financia proyectos de I+D+i de empresas, mediante subvenciones, créditos blandos, deducciones fiscales, capital riesgo y compras públicas.

El presupuesto anual del CDTI, según recoge el mismo Lucena en su web,  superó los 1.800 millones de euros en varios ejercicios del periodo 2004-2010, tiempo durante el que el CDTI estuvo bajo la dirección general del joven experto. Después (2010-2012), fue vicepresidente ejecutivo (CEO) de la Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), empresa pública con más de 1.000 empleados adscrita al Ministerio de Defensa que ofrece servicios de ingeniería y consultoría tecnológica a las Administraciones Públicas.

Defensor de la economía de mercado

Su primer libro lo ha escrito porque cuando él ocupó aquellos cargos nadie le explicó (por escrito) cómo se gestionan “presupuestos ingentes” destinados a las políticas industrial y de innovación. Ahora es un experto. La política industrial en los países avanzados incluye las ayudas y medidas públicas destinadas a las empresas cuyo objetivo es la mejora del país. Estrategia, dicen los expertos.

En este contexto, Lucena se ha mostrado como un firme defensor de la economía de mercado, lo que le ha supuesto (y lo que le queda) terribles discusiones entre compañeros de partido. Una economía de mercado que, en política industrial, debe contar con la ayuda pública muy justificada. En casos concretos. En resumen, más socialdemocracia que socialismo.

Eso sí, Lucena defiende la intervención del Estado cuando el mercado (siempre en referencia a la política industrial) falla, ya sea por su inestabilidad o por monopolios, por ejemplo. El socialista que se brega cada semana en los charcos de la política declarativa y, en la mayoría de los casos, ingrata, apuesta por ayudar a las grandes empresas desde el Estado, pero no crear e impulsar los llamados “campeones nacionales”. Acuérdense de este hombre, es un ‘outsider’, lo normal es que la política lo engulla.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En los tiempos que corren en la política catalana es difícil (por no decir imposible) aunar en un mismo acto público a dirigentes de distintos partidos políticos. Parecería una utopía si, además, el protagonismo fuera ……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>