Arrow

Eres lo que votas


3
David Espinós

Consultor de comunicación. Socio-fundador de BraveSpinDoctors. Periodista licenciado en Humanidades y postgrado en Ánalisis y Marketing Político.


Escrito el 8 de abril de 2013 a las 9:35 | Clasificado en Cataluña

ICV lanza una campaña mostrando lo que ha votado cada partido político sobre algunas decisiones y evidenciando que se apoyan cosas diferentes a las que se dicen.

El Govern catalán (Fuente: Generalitat de Catalunya)
El Govern catalán (Fuente: Generalitat de Catalunya)

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En política se podría decir que un voto vale más que mil discursos. Pero muchas votaciones suelen quedar escondidas por grandes explicaciones que resultan ser sermones o panegíricos que acaban confundiendo a los ciudadanos. Y en algunos casos, directamente son silenciadas.

En los parlamentos se realizan muchas votaciones, pero los medios suelen informar de pocas. En algunos casos por falta de tiempo y en otras por falta de voluntad, de interés. Sea como sea, a menudo las que trascienden son las que generan más polémica. Y sirven para llenar horas y horas de tertulias, para entretener a los ciudadanos. Y en el tintero se quedan muchas decisiones, a menudo mucho más trascendentes para la ciudadanía, que las que salen a la luz pública. En el caso de Cataluña el debate nacional tapa prácticamente todos los demás temas desde hace más de dos años.

Información clara, concreta y con contraste

En Iniciativa (ICV-EUiA) tienen claro que parte de su trabajo no ve la luz y no llega a los ciudadanos. Además esta coalición, que actualmente cuenta con 13 diputados en el Parlamento catalán, tienen pocos tertulianos o articulistas afines en los medios de comunicación catalanes. Esto dificulta que puedan poner encima de la mesa temas que no suelen estar en la agenda mediática, pero que no por ello dejan de tener interés.

En la búsqueda por encontrar nuevas fórmulas para informar a los ciudadanos de su trabajo en el Parlament han pensado en un sistema que de entrada parece bastante efectivo. Tienen claro que es importante enviar mensajes claros y directos, y que han de buscar el contraste con sus rivales. ¿Y cómo lo hacen? Con imágenes como esta:

Tabla comparativa sobre votaciones respecto a la corrupción (Fuente: ICV)

Desde hace seis meses han decidido relatar su día a día con resúmenes como este. Aquí no hay discursos que valgan, sino votos a favor o en contra de determinadas propuestas. De momento sólo distribuyen estos documentos por Twitter y Facebook.

¿Es más importante una foto que un voto?

Los medios de comunicación en muchos casos dan más importancia a las cumbres anticorrupción que a las votaciones sobre este tema. Curioso periodismo el que da más trascendencia a uno foto de una cumbre de este tipo que a una votación parlamentaria. El de la corrupción es un ejemplo, pero han utilizado otros como este referente a una moción para evitar el cierre de colegios públicos.

Como dicen estos carteles informativos, en teoría todo el mundo defiende la lucha contra la corrupción o la educación pública, pero en la práctica no. Está bien que los ciudadanos puedan conocer la práctica y no se queden sólo con la teoría política. A menudo, de lo que nos cuentan los partidos a lo que votan hay un abismo que conviene conocer.

El método de Iniciativa es concreción con datos para contrarrestar la confusión de las palabras. Con gráficos así los ciudadanos pueden hacerse una idea clara de qué intenciones reales tiene cada partido. Estaría bien que, si algún día votan alguna medida que pueda disgustar a su electorado, opten por la misma transparencia y claridad, porque este suele ser uno de los problemas de los partidos: publicitan mucho lo que les interesa y esconden lo que les puede perjudicar.

Tabla comparativa sobre votaciones respecto a la educación (Fuente: ICV)
Los votantes dicen...
  1. Sergi dice:

    Bones David. Aquesta acció, com a eina comunicativa, està clar que està prou bé i és molt útil. Però alhora pot ser molt demagògica, pq no exposa els motius pels quals s’han fet les coses. En concret, a les votacions sobre corrupció tant ERC com el PSC, per exemple, s’abstenen en pràcticament totes pq ICV va jugar fent trampes. Estava en tràmit un debat per presentar una moció conjunta per lluitar contra la corrupció, i el que ICV va fer va ser presentar aquesta moció just abans pq es discutís primer. Clar, altres partits el que van fer va ser no votar-les (com el PSC i ERC) pq després hi hauria el debat per una proposta conjunta. Per tant, les votacions importen, però també importa el rerefons de cadascuna, i en aquest cas concret ICV va jugar brut.

  2. Ramon dice:

    Bones Sergi, jo crec que s’està o no s’està a favor de les coses.
    Si demanar que els partits es posicionin sobre un tema, sigui abans, durant o després d’una ponencia parlamentària, és jugar brut, ja m’explicaras per a què serveix tot plegat…

  3. […] Eres lo que votas (David Espinós) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>