Arrow

Guía para entender el 27-S catalán


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 3 de agosto de 2015 a las 9:33 | Clasificado en Del día

El incierto futuro político en Cataluña centrará la actualidad durante los dos próximos meses

Desde la convocatoria y realización de la consulta del 9-N todo parecía abocado a unas nuevas elecciones al Parlamento de Cataluña. Mientras el president Mas y sus socios desean convertirlas en un referéndum sobre el posible futuro de una Cataluña independiente, el Gobierno de Rajoy insiste en que ninguno de los potenciales resultados puede dar pie a un cambio en el modelo de Estado.

Los comicios se anunciaron con anticipación pero pocos sospechaban que la alianza de CDC y Unió se llegaría a romper definitivamente o que la marca catalana de Podemos sí decidiera converger con la variable autonómica de Izquierda Unida y sus socios ‘verdes’. Tampoco que “la lista de Mas” le llevaría a él mismo como número 4 en lugar de encabezarla, dejando los tres primeros puestos a independientes y captando así nombres con tirón popular.

¿Cómo se plantea el panorama a dos meses vista? Con unos PSC y PP en retroceso y con Ciudadanos intentando demostrar que puede convertirse en la principal fuerza ‘constitucionalista’, mientras el independentismo se presenta, en principio, más unido que nunca.

El maremoto ha sido tan fuerte que no repite ninguno de los cabezas de lista de los últimos comicios. La renovación de caras se ha producido por diversos motivos pero parece indicar una apuesta común (de todas las formaciones) por jugar fuerte en estas elecciones.


Fuente: El Periódico

Por lo tanto, tenemos dos nuevas coaliciones de partidos inéditas hasta ahora. Un president y un líder de la oposición que coinciden en la misma candidatura. Una formación como Unió Democrática que reinicia su andadura en solitario. Una CUP que puede ser decisiva para la formación de una mayoría en el Parlamento favorable a la hoja de ruta independentista. Unos socialistas que temen quedarse en la irrelevancia pese a seguir apostando con fuerza por el federalismo. Una serie de formaciones que pretenden la “unidad popular” replicando el éxito de Ada Colau en Barcelona. Y, para animar el panorama, un exalcalde de Badalona experto en crear titulares polémicos.

Puede que sea el panorama más complejo y apasionante de los últimos años. Así que las consecuencias, imprevisibles tras lo que suceda el 27-S, también tendrán su repercusión sobre las generales de dentro de unos meses.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>