Arrow

La Diada ¿problema para CiU?


1
David Espinós

Consultor de comunicación. Socio-fundador de BraveSpinDoctors. Periodista licenciado en Humanidades y postgrado en Ánalisis y Marketing Político.


Escrito el 12 de agosto de 2013 a las 11:20 | Clasificado en Cataluña

Se acerca la Diada, el acto que marcó un punto de inflexión en la política catalana el año pasado y que supone un momento de dobles personalidades en algunas formaciones y políticos.

Artur Mas, en el Parlament (Fuente: Flickr Convergència i Unió)
Artur Mas, en el Parlament (Fuente: Flickr Convergència i Unió)

Queda un mes para que se celebre la Diada Nacional de Cataluña. Y como sucedió el año pasado, las semanas previas se han convertido en un campo de “batalla” político. Las disputas pueden ser entre partidos, pero también entre miembros de la coalición que forma el Gobierno (CiU). El tema de la independencia propicia que aflore la doble personalidad de algunos partidos y de ciertos políticos.

Hace un año el origen de la polémica era la asistencia o no a la manifestación organizada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) bajo el lema ‘Catalunya, nou estat d’Europa’. Finalmente, acudieron alrededor de un millón y medio de personas y marcó un punto de inflexión en la política catalana, que llevo a Artur Mas a decidir adelantar las elecciones.

¿Ir o no ir?

Este año lo que incomoda a algunos es la cadena humana que ha organizado también la ANC y que defiende la independencia de Cataluña, como han repetido sus organizadores. La bautizada como Vía catalana quiere unir Cataluña de punta a punta el 11 de septiembre: en total, unos 400 kilómetros, y ya hay 300.000 inscritos, según los organizadores.

Unió Democrática de Catalunya, o como mínimo, su secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida, no se siente cómodo en este terreno. Y por esta razón su partido envió una carta pidiendo a los organizadores que cambiasen el lema de la Vía catalana. La petición era cambiar  “Independencia” por el “derecho a decidir”.

La respuesta fue rápida y clara: no. Desde la ANC consideran que ese paso está superado desde el momento que se votó en el Parlamento y la propuesta recibió el apoyo de 85 de los 135 diputados.

Por cierto, Duran sí asistió a la manifestación del año pasado donde el lema era claro y pedía lo mismo que el de este año. Después aseguró que la manifestación más que la independencia reivindicaba el pacto fiscal. En la manifestación, como le recordaron algunos compañeros soberanistas, ni se mencionó el pacto fiscal. De hecho, algunos miembros de UDC ya han dicho públicamente que asistirán a la Vía catalana.

Unos quieren frenar, los otros pisar el acelerador

Por su parte, el vicesecretario de coordinación institucional de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Lluís Corominas, ha asegurado que su partido se volcará en la cadena y que espera que los miembros del Gobierno también participen. Si no lo hacen en sus localidades de origen, podrán hacerlo delante del Parlament por donde también pasará. El año pasado tras pensárselo mucho y tomar consciencia que asistir era apuntarse al caballo ganador, varios consejeros decidieron asistir en el último momento a la manifestación de la Diada. El que no asistió fue Artur Mas alegando responsabilidad institucional. ¿Hará lo mismo este año? ¿Se pasará por el Parlament?

El tema estará en el candelero durante el próximo mes. Dará mucho que hablar, generará conflictos dentro de CiU y volverán a aflorar los ataques de doble personalidad. A Convergència le interesa demostrar lo independentistas que son para no perder más terreno ante el auge de ERC y Duran, que es quien está en el Congreso, quiere buscar alternativas antes de que la cuerda se tense demasiado.

Los votantes dicen...
  1. […] Artículo publicado en Sesión de Control […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>