Arrow

Libertades silenciadas


0
David Espinós

Consultor de comunicación. Socio-fundador de BraveSpinDoctors. Periodista licenciado en Humanidades y postgrado en Ánalisis y Marketing Político.


Escrito el 8 de julio de 2013 a las 9:58 | Clasificado en Cataluña

Contrasta la amplia cobertura recibida por el Concert per la Llibertat con el silencio ante las ‘redadas’ en locales de ‘ambiente’ el Día del Orgullo LGTB.

El mosaico del Concert per la Llibertat en el Camp Nou. (concertperlallibertat.cat)
El mosaico del Concert per la Llibertat en el Camp Nou. (concertperlallibertat.cat)

Hace diez días se celebró en el Camp Nou el “Concert per la llibertat”. Los medios de comunicación dedicaron horas y horas de radio televisión y muchas hojas de papel a hablar del tema antes, durante y después. Era una noticia importante por el clima que reina en  Cataluña desde el pasado 11 de setiembre, cuando salieron un millón y medio de personas a las calles de Barcelona para reclamar la Independencia.

Sobre el concierto y todo lo que lo rodeó, poco que añadir. Se ha escrito mucho y desde infinidad de puntos de vista. Sólo un apunte. El concierto fue un alegato a favor de la Independencia. El lenguaje en política es clave. Se viven tiempos convulsos y siempre es bueno llamar a las cosas por su nombre. Que los políticos no lo hagan es habitual, que copien ese mal vicio organizaciones ciudadanas no es buena señal. Siempre es mejor, para evitar confusiones, reflejar la realidad con las palabras que toca. Quizá hubiese sido mejor bautizarlo como “Concert per la Independencia”. Pero clamar por la libertad es mucho más potente, sugerente y atractivo.

Del todo a la nada

Ese mismo día, de madrugada, algunos ciudadanos vieron coartadas sus libertades sin razón aparente. Varios Mossos d’Esquadra equipados con cascos y pasamontañas practicaron una redada en varios bares de ambiente del distrito de Ciutat Vella el día que celebraban el Día del Orgullo LGTB.

Sólo el diario La Directa relató los hechos en un primer momento, en el resto, ni rastro. En un primer momento los Mossos justificaron su actuación, que fue considerada por los presentes como absolutamente desproporcionada, como una actuación rutinaria.

Días después, pese al gran silencio mediático, algunos partidos políticos como la CUP, ICV-EUIA y PSC decidieron mover ficha. La concejal del distrito, la convergente Mercè Homs, acabó lamentando la actuación y reconoció que no había sido informada de que se iba a llevar a cabo.

Silencio mediático

Contrasta la desproporción de los medios de comunicación con uno y otro tema. Algunos partidos pese al “silencio” mediático que ha rodeado a este tema han reaccionado para defender los derechos de los ciudadanos que se encontraban en estos locales celebrando un día importante para ellos.

Es muy legítimo que los medios se posicionen y hablen sin parar del derecho a decidir y del “Concert de la llibertat”, pero es preocupante que guarden silencio cuando se pone en juego los derechos individuales de los ciudadanos. Es curioso esto de clamar por la libertad de un pueblo y no defender las libertades individuales de los que viven en él.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>