Arrow

Los grises no se llevan


0
David Espinós

Consultor de comunicación. Socio-fundador de BraveSpinDoctors. Periodista licenciado en Humanidades y postgrado en Ánalisis y Marketing Político.


Escrito el 10 de diciembre de 2013 a las 8:23 | Clasificado en Cataluña

Los ciudadanos catalanes premian en las encuestas a los partidos que mejor se han definido. El PSC, que no parece hallar un discurso nacional sólido, no para de perder apoyos.

Pere Navarro, el pasado octubre. (Flickr: PSC)
Pere Navarro, el pasado octubre. (Flickr: PSC)

Sí, pero no. Así es como pareció sentirse Pere Navarro el jueves en un acto a favor de la constitución que organizó la delegación del Gobierno en Cataluña y que tuvo su momento mediático con un brindis en el que se le vio incómodo. En el vídeo se le puede ver en un segundo plano, como escondiéndose. Y en un momento dado, una de las asistentes le invita, cogiéndole por el brazo, a que se una más al grupo en el que estaban la delegada del Gobierno María de los Llanos de Luna, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, y la del PPC, Alícia Sánchez Camacho

El cuerpo habla tanto que a veces no deja oír las palabras. Y el lenguaje no verbal de Pere Navarro decía mucho más que las palabras que pronunció después. Entre otras cosas para asegurar que no iría a la manifestación a favor de la Constitución del día siguiente.

En Cataluña, ahora mismo, se tiende al blanco o al negro. Los grises no se llevan. Y Pere Navarro y el PSC son el partido que más se mueve en la gama de grises. No se han decantado por un gris concreto, sino que han optado por ir pasando del gris claro al gris oscuro. Tocaba tener una posición clara y definida, aunque fuese gris, pero no la han definido y, por tanto, ha sido imposible poderla verbalizar de forma coherente para que los ciudadanos la comprendan.

Sin complejos

Los partidos que están cómodos en la Cataluña actual son los que tienen las cosas claras en el eje nacional, el único existente en la política y los medios de comunicación catalanes desde la manifestación del 11 de setiembre del 2012. No se habla prácticamente de nada más, y cualquier otro tema que salta a la opinión pública siempre se lee en la clave nacional.

En las encuesta suben los partidos que tienen una postura firme sobre el tema, que casualmente son partidos que no tienen ataduras de ningún tipo. Por un lado suben sobre todo ERC y en menor medida la CUP e ICV-EUiA,  y por el otro, Ciutadans. Y bajan CiU, PP i PSC. Los que van a pecho descubierto suben, las medias tintas no funcionan.

Ideas claras

ERC y la CUP dicen sin tapujos que quieren votar y que están a favor de la independencia. Ciutadans apela al “mejor unidos” y marca el ritmo al PPC y algo menos, pero también, al PSC. ICV-EUiA se ha decantado desde el principio por defender la consulta. El PPC intenta tener su línea propia que a menudo no es la misma que la del PP de Génova, como ya le han dejado claro más de una vez a Alicia Sánchez Camacho.

En CiU la división es importante. Un sector de Convergencia se muestra a favor de la independencia, otro pide más tranquilidad y en Unió su líder Duran i Lleida opta por la “moderación”, que ahora también defienden algunos medios de comunicación para poner un poco de calma a la situación actual.

Si no te lo crees tú, los demás no te seguirán

Y después está el PSC, que es el partido que se siente más incómodo en esta tesitura. Desde el primer momento no definieron bien su postura y esto les llevó a ir dando bandazos de un lado a otro. Desubicación y falta de reflejos. Seguramente, este es uno de los motivos más importantes para comprender su situación actual. Y esta debilidad los ha convertido en un blanco fácil al que muchos “atacan” sin piedad.

Recuperar la credibilidad perdida cuesta mucho. Y si el que lo tiene que conseguir no logra dar la sensación de creerse lo que hace, la tarea todavía es más compleja. A Pere Navarro se lo vio incómodo en el brindis por la Constitución. ¿Sentía la necesidad de ir, pero no se lo creía? La política son percepciones. Por mucho que hace unas semanas Pere Navarro, en un consejo nacional extraordinario, demostrase cuál era la postura mayoritaria del partido, hace falta que transmita sin complejos lo que el PSC quiere ser y, de momento, no da la sensación de conseguirlo. Si no se lo cree él, difícilmente lo harán los demás.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>