Arrow

Mensaje anónimo en campaña


2
Xavier Peytibi

Politólogo y consultor de comunicación política y pública en el despacho de Antoni Gutiérrez-Rubí. Blogger y profesor en diferentes masters y postgrados. Co-creador de los Beers&Politics y sus proyectos.


Escrito el 8 de noviembre de 2012 a las 8:37 | Clasificado en Cataluña

La campaña electoral del 25N en Cataluña empieza ya, pero en las redes sociales se lleva semanas enviando mensajes y contramensajes para activar a los posibles votantes de cada partido. Sin embargo, lo más efectivo es la movilización a través del mensaje anónimo.

Cartel de ICV-EUiA con el lema 'Catalunya is not CiU' (fuente: Twitter carlottaaaaaaaa).
Cartel de ICV-EUiA con el lema 'Catalunya is not CiU' (fuente: Twitter carlottaaaaaaaa).

Este jueves se inicia la campaña a las elecciones catalanas y los partidos ya han puesto en marcha su maquinaria electoral. Desde hace semanas los ‘codazos’ para difundir los diferentes mensajes en los medios durante la pre campaña han sido una lucha diaria entre los partidos.

Vídeos, eslóganes de precampaña, manifiestos, apariciones en actos, entrevistas, viajes… todo es poco para mantener el nombre y el mensaje del partido en primera línea mediática. El objetivo es, en los partidos de la oposición, desbancar el mensaje de CiU y evitar la posibilidad de que logre mayoría absoluta. Es por eso que desde hace semanas los mensajes críticos con el partido y la candidatura de Artur Mas se han extendido como la pólvora entre los demás partidos y activistas.

Por primera vez se está usando la difusión exponencial que permite la Red -especialmente Twitter y Facebook- para contraatacar la precampaña de Artur Mas. Solo es campaña en Internet, una herramienta más para ganar, pero nos permite ver estrategias interesantes para conseguir más audiencia. Esta estrategia ‘online’ de pre campaña se realiza sobre todo para que la ciudadanía no olvide los aspectos económicos de la gestión política del ‘president’.

El primero en hacerlo ha sido ICV-EUiA, que ha usado como lema de pre campaña ‘Catalonia is not CiU’, parafraseando la frase usada a menudo por CiU de ‘Catalonia is not Spain’. La imagen de este logo ha aparecido constantemente durante las últimas semanas en los perfiles de Facebook de militantes y activistas. Ese mensaje, de que CiU no es Catalunya, quería ser un recordatorio de que hay otros partidos que aunque también crean en el derecho a decidir no olvidan las políticas económicas de los últimos dos años en el gobierno. Tanto éxito tuvo esta imagen en los perfiles de Facebook que el propio candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, presentó el lema y el cartel que lo acompaña, con la peculiaridad de que este no incluye el logotipo del partido: “Visto el éxito que está teniendo el eslogan en Internet, queremos hacerlo nuestro, pero sin adueñarnos de él, para que mucha más gente pueda sumarse, sean o no votantes nuestros”.

Otro eslogan de pre campaña que ha causado sensación es el ‘Jo no us vaig votar’ (Yo no os voté), que actúa como respuesta al vídeo para incitar al voto lanzado por la Generalitat el pasado 29 de octubre bajo el eslogan de “Jo vaig votar” (“Yo voté”). Las imágenes del vídeo institucional hacían referencia a momentos cumbre de los últimos 30 años en Catalunya, como el regreso de Tarradellas y su mítico “Ja sóc aquí”, los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, la declaración de los ‘castells’ como patrimonio inmaterial de la humanidad, la manifestación del Estatuto de 1977, o la más reciente marcha independentista del 11 de septiembre

Campaña emulando la institucional del 25N pero con frases muy diferentes (fuente: Twitter RogerPala).

Fue el PSC el partido que más lo difundió, pero muchos simpatizantes o activistas de todas las fuerzas de oposición se adueñaron de este mensaje ‘anónimo’.

Y es que es ese anonimato lo que permite una difusión exponencial de estos mensajes. No se confía en las campañas de los partidos. Mucha gente no quiere tener que ver con alguno, ni decir a quien votará. Sin embargo, y como hemos visto en otras campañas recientes, el hecho de que un mensaje y sobre todo una imagen sean críticos con algunos políticos, y divertidos y curiosos, hace que cualquiera –si está de acuerdo en ese mensaje- pueda tener la capacidad de difundirlo, tan solo con un click en Facebook o Twitter, compartiéndolo con su red de contactos personales.

Se trata de ‘slacktivismo’ o política de sofá, sí, pero tremendamente útil si lo que se quiere es transmitir un mensaje que llegue rápida y viralmente a mucha gente. Una imagen es poderosísima, si se comparte. Las imágenes también tienen mensaje, a menudo más entendible que una frase. Si lo que se muestra es bueno, divertido y sale en el momento justo, puede difundirse exponencialmente. No importa quién lo cree, sino quién lo difunde.

El anonimato, como bien entendieron desde ICV-EUiA y su ‘Catalonia is not CiU’, permite la implicación de mucha más gente que si el mismo mensaje tuviera el logo del partido. La red, sobre todo si tiene que ver con el sentido del humor, va a menudo más rápido y más allá de lo que los políticos piensan.

Los votantes dicen...
  1. […] anonimato en precampaña 9 nov 2012 by Xavier Peytibi, No Comments » [Artículo publicado en Sesión de Control. 8 de […]

  2. […] con la participación de un diputado y actor y de ser una parodia (como afirma Xavier Peytibi para Sesión de control, “Si lo que se muestra es bueno, divertido y sale en el momento justo, puede difundirse […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>