Arrow

Pallerols: la oportunidad perdida


2
David Espinós

Consultor de comunicación. Socio-fundador de BraveSpinDoctors. Periodista licenciado en Humanidades y postgrado en Ánalisis y Marketing Político.


Escrito el 11 de enero de 2013 a las 9:51 | Clasificado en Cataluña

Hay trenes que no se pueden dejar escapar. Y en Cataluña esta semana se ha dejado pasar una oportunidad histórica de marcar perfil propio con el ‘cas Treball’, ahora rebautizado interesadamente como el ‘cas Pallerols’.

Josep Antoni Duran i Lleida (Fuente: Facebook)
Josep Antoni Duran i Lleida (Fuente: Facebook)

Esta semana los implicados en el ‘cas Treball’ han llegado a un acuerdo con la Fiscalía para eludir la cárcel. El caso investigaba la supuesta financiación ilegal de Unió Democràtica de Catalunya y un presunto fraude de subvenciones por parte de ex altos cargos de la Administración autonómica, antiguos militantes de UDC y del empresario andorrano Fidel Pallerols. Los acusados han admitido los hechos y el partido democristiano ha aceptado devolver a la Generalitat 388.000 euros. De esta manera no hay juicio, Duran no tiene que declarar y los acusados no van a la cárcel pese a que en algunos casos tenían peticiones de siete y once años. Un bonito final para los corruptos, indigno para la justicia y humillante para los ciudadanos.

Este era un buen momento para que quienes quieren abrir diferencias con España hicieran que en Cataluña los corruptos no tuvieran ningún tipo de trato de favor, pero tras el ‘caso Millet’ (‘caso Palau’), que todavía pasea libremente por la calle, llega la “solución” del ‘caso Pallerols’. El mensaje idílico de que la justicia es igual para todos se vuelve a diluir como un azucarillo.

Era una buena oportunidad para que Duran i Lleida hubiese dado un paso al frente clamando justicia, que hubiese ido a declarar, que hubiese acatado la sentencia y que hubiese cumplido su palabra y hubiese dimitido como anunció  que haría en el año 2000 si eran declarados culpables los acusados. Pero Duran no ha querido poner punto final a su carrera con una dimisión. Hoy en día, que no dimite nadie, incluso una dimisión hubiese sido una salida honrosa. Pero Duran, como acostumbran a hacer los políticos cuando se ven acorralados, mandó a su Karanka particular a dar la cara, la portavoz de UDC, Marta Llorens. Él puso tierra de por medio con un viaje de trabajo a Chile y hasta ayer por la tarde, 48 horas después del pacto, no dijo lo que era previsible: “Naturalmente, no pienso dimitir”, según informaba ayer el diario digital LaTercera.

También es digno de análisis el papel de los medios de comunicación catalanes, que el primer día tras el “acuerdo” prácticamente lo silenciaron. Aparecía de forma discreta en una de las cuatro portadas de los diarios editados en Cataluña.  En el resto, ni rastro hasta las páginas interiores. Muy recomendable el análisis realizado por Mediacat sobre las portadas del miércoles de los diarios catalanes y los de Madrid sobre el trato mediático del ‘caso Pallerols’. El tratamiento en los dos programas matinales con mayor audiencia también fue suave el miércoles. A menudo desde Cataluña se acusa a la brunete mediática de hacer periodismo incendiario, muchas veces con toda la razón; pero también es bueno hacer autocrítica. Hay portadas salvajes por lo que dicen y otras salvajes por lo que silencian.

En las redes sociales se criticó de forma inmediata el “pacto” entre corruptos y fiscalía, pero los medios reaccionaron un día tarde. No les pareció tan noticiable el “acuerdo” en sí, que irritó a muchos ciudadanos y que era la noticia del día, como las declaraciones de los políticos de otros partidos pidiendo explicaciones o dimisiones a Duran.

Es importante tener presente que desde ERC han sido estos días muy contundentes con Duran. Oriol Junqueras incluso ha pedido su dimisión. Todo hay que leerlo en clave independentista. Duran es uno de los políticos de CiU que pone freno al proceso de independencia y que tras las elecciones salió fortalecido. Esta es una oportunidad para debilitarlo. ERC no se ha mostrado tan beligerante con otros casos de corrupción como el ‘caso Palau’ (Millet) o el caso de las ITV  en los que el partido que está implicado es Convergència, el socio más soberanista de la coalición y con el que ERC comparte la transición nacional.

Desde las filas del PP en Madrid, a través de María Dolores de Cospedal, también han atacado con contundencia a Duran. No sólo sorprende que un partido que tiene muchos casos de corrupción recientes dé lecciones de ética política, sinó porque siempre ha mantenido unas buenas relaciones con Duran. Es probable que no le perdonen que no apretase el freno ante el camino nacionalista de Mas y su núcleo duro.

Los votantes dicen...
  1. […] Hace unos meses el alcalde de Sabadell (PSC), Francesc Bustos, fue imputado por presunta corrupción urbanística. Abandonó el cargo no se sabe muy bien por qué, porque la semana pasada y con la imputación a cuestas decidió volver a tomar las riendas de la alcaldía. Estos son algunos de los casos más recientes. Otros colean desde hace años, como el Caso Palau de la Música (Félix Millet). CiU tiene la sede embargada por este proceso judicial. Y otros, como el caso Pallerols, se han resuelto 17 años después. […]

  2. […] Hace unos meses el alcalde de Sabadell (PSC), Francesc Bustos, fue imputado por presunta corrupción urbanística. Abandonó el cargo no se sabe muy bien porqué porque la semana pasada y con la imputación a cuestas decidió volver a tomar las riendas de la alcaldía. Estos son algunos de los casos más recientes. Otros colean desde hace años, como el Caso Palau de la Música (Félix Millet). CiU tiene la sede embargada por este proceso judicial. Y otros como el caso Pallerols se han resuelto 17 años después. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>