Arrow

Primarias ¿con ciudadanos?


1
David Espinós

Consultor de comunicación. Socio-fundador de BraveSpinDoctors. Periodista licenciado en Humanidades y postgrado en Ánalisis y Marketing Político.


Escrito el 11 de marzo de 2013 a las 9:00 | Clasificado en Cataluña

El PSC de Barcelona, que eligió en unas primarias con militantes y simpatizantes a su último candidato, propone ahora unas primarias abiertas a todos.

Pere Navarro, primer secretario del PSC (Fuente: Flickr PSC)
Pere Navarro, primer secretario del PSC (Fuente: Flickr PSC)

Que los ciudadanos están hastiados de los políticos es un hecho evidente. Lo constata por enésima vez la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas presentada la semana pasada. Los políticos son el cuarto problema para los ciudadanos tras el paro, la economía y la corrupción.

Algunos partidos, viendo esta animadversión que generan a los ciudadanos y constatando con encuestas y votos su mala situación, han decidido dar un paso al frente para ver si logran algún cambio. En política, como en la vida, hay modas. Y ahora lo que se lleva, aunque sea de palabra, es la transparencia. Y el último concepto en llegar a la pasarela es la regeneración democrática.

Marcando tendencia

Pero al César lo que es del César. Algunos partidos como las CUP han llegado al Parlament con la regeneración democrática como un eje principal de su programa electoral. Ciutadans también propone cambios para regenerar la política y recuperar la credibilidad perdida. ¿Pero qué pasa con los grandes partidos?  ¿Algún movimiento aunque sea a pequeña escala?

El PSC de Barcelona, tras perder la alcaldía en 2011 por primera vez en 35 años, ha decidido abrir un proceso para escoger a su candidato de 2015 en unas primarias abiertas a los ciudadanos de la capital catalana. Para participar en estas primarias será necesario estar empadronado en Barcelona, tener más de 16 años y apuntarse a un censo electoral.

En 2011 hicieron primarias en las que votaron militantes y simpatizantes. Hubo dos candidatos: el alcalde Jordi Hereu y la exconsellera de Interior y de Justicia, Montserrat Tura. Ganó Hereu, que posteriormente perdió las elecciones municipales.

Informar, motivar y movilizar

Cartel de la convención ‘Sumant per Barcelona’ (Fuente: Flickr PSC)

Pero para conseguir que los ciudadanos voten hay que informarlos, motivarlos y movilizarlos. Para intentar este triple objetivo el PSC de Barcelona ha decidido celebrar antes de las primarias tres convenciones bajo los lemas: escuchar, dialogar, acordar. El lema recuerda al que utilizó Rubalcaba en su campaña: escuchar, hacer y explicar.

La primera de estas convenciones, que están abiertas a todos los ciudadanos, se celebró el pasado sábado en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Asistieron unas 1.000 personas, según la organización, que participaron en debates y mesas redondas que giraban alrededor de cinco temas principales: crear empleo, regenerar la democracia, garantizar la cohesión social, cambiar desde la cultura y crear ciudad.

Participaron politólogos, periodistas o filósofos no vinculados al partido que plantearon ideas y retos para hacer avances en los cinco ámbitos de reflexión. El objetivo de los organizadores es generar un debate con los ciudadanos para poder elaborar un programa acorde a las demandas éstos vayan proponiendo.

¡Que corra el aire!

Si la intención es lo que cuenta, parece claro que iniciativas como esta son buenas para intentar acercar la política a los ciudadanos. El PSC de Barcelona con este gesto parece estar dispuesto a abrir algo las ventanas de su estructura para que corra el aire. Pero a veces la intención no es suficiente.

Puede que la idea llegue tarde porque los ciudadanos hace años que reclamaban un cambio de funcionamiento en los partidos y no les hicieron demasiado caso. Y ahora no parecen tener especial interés en ‘relacionarse’ con la mayoría de partidos. Puede que los partidos hubiesen tenido que salir antes a la calle a escuchar y no pedir ahora a los ciudadanos que les hablen. Puede que sólo los militantes aprecien y valoren el cambio de rumbo.

¿Se enterarán los ciudadanos?

El PSC de Barcelona tendrá que hacer un gran trabajo de comunicación para dar a conocer este proceso de primarias abiertas. Aunque queda un año para que se celebren y el proceso acaba de empezar, todavía son amplía mayoría los que lo desconocen. Si lo acaban conociendo puede que decidan no participar, pero si no lo conocen no participarán y uno de los objetivos del PSC no se habrá alcanzado.

Habrá que esperar hasta 2014 para comprobar el resultado de este proceso que, de entrada, suena bien. Buena señal que los partidos den síntomas de cambio en su manera de actuar y que salgan de las cuatro paredes de sus sedes para escuchar, dialogar y acordar con los ciudadanos. Vale la pena intentarlo, aunque sea un poco tarde.

Los votantes dicen...

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>