Artur Mas (CiU) es ya -de facto- el quinto presidente de la Generalitat de Cataluña, desde la restauración democrática de 1978, tras Josep Tarradellas (ERC), Jordi Pujol (CiU), Pasqual Maragall (PSC) y José Montilla (PSC). Este jueves será investido por el Parlamento de Cataluña. PSC y CiU han llegado a un pacto de investidura por escrito, como querían los socialistas, para que, mediante la abstención de los 28 diputados autonómicos del PSC, Mas se convierta en presidente. A cambio, ambas formaciones se comprometen a seguir una hoja de ruta basada en cinco ejes, algunos en no tocar derechos sociales y otros en reivindicaciones nacionalistas.

A partir de ahora habrá que ir despejando una serie de incógnitas. ¿Por qué se abstiene el PSC? Un ex diputado socialista de la Cámara catalana, José Antonio Donarie, ya ha mostrado su desacuerdo. ¿Le ha hecho un favor Montilla -que parece ser el artífice del pacto- a Zapatero, o ha sido Zapatero el que ha obligado al PSC? ¿En qué lugar queda el PP de Cataluña, con 18 escaños y tercera fuerza -tras CiU y PSC-, su mejor resultado, que pondrá encima de la mesa su apuesta a ser la “única” oposición? ¿Qué dice del pacto Mariano Rajoy, que podría necesitar de los nacionalistas en 2012 para acceder a la Moncloa? Una cosa es segura, empieza un periodo -asegurado hasta 2012- de lo que se conoce como ‘sociovergència’.

Publicado por Daniel Tercero

Nacido en Barcelona en 1977. Soy periodista, actualmente redactor de La Voz de Barcelona. Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona. Mi blog sobre actualidad es 365 en LVdB

Únete a la conversación

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.