Arrow

Bicis y leyes


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 21 de abril de 2013 a las 12:03 | Clasificado en Comunidad Valenciana

La bicicleta es un transporte que triunfa en Valencia, gracias al alquiler municipal y sus 112.000 abonados. El boom obliga a endurecer las ordenanzas, pero los ciclistas piden otras medidas por su seguridad.

Valencia tiene 2.750 bicicletas en alquiler y más de 112 mil usuarios
Valencia tiene 2.750 bicicletas en alquiler y más de 112 mil usuarios

Los ciclistas se hacen hueco en las ciudades, entre peatones y coches. En Valencia ciudad, gracias al sistema de alquiler municipal que existe desde hace unos años, compiten en algunas rutas con el transporte en metro y autobús.

El servicio de alquiler Valenbisi cuenta con unos 112.000 abonados, una cifra similar a la de Barcelona, aunque tiene menos de la mitad de bicicletas: 2.700 frente a 6.000. Parte del mérito lo tiene su atractivo precio: 24 euros al año, incluyendo un seguro… y eso a pesar de que en su inicio el coste era de 18 euros.

Ciudad grande y ciudad pequeña

En otras ciudades de la Comunidad Valenciana el servicio no ha tenido tanto éxito, a pesar de ser ciudades igualmente llanas y ofrecer precios atractivos. La conclusión, vistos los ejemplos, parece que a mayor tamaño de la ciudad y mayor dificultad para aparcar, mayor éxito de la bicicleta.

Es el caso de Castellón, una ciudad muy pequeña en comparación con Valencia que, con 300.000 habitantes, sólo cuenta con 50 puntos de préstamo. En Alicante hay unas 140 bicicletas y el servicio está pensado especialmente para los estudiantes.

También otros municipios de menor tamaño, como Gandía o Denia, han tenido experiencias frustrantes en cuanto al apoyo público al ciclismo urbano.

Gandia arrancó en 2011 un servicio con 250 bicicletas que luego dobló en número. Después vino un cambio de gobierno (del PSOE al PP), la privatización de “La Bici” y finalmente la paralización del servicio en noviembre, cuando sólo había 100 vehículos disponibles. El negocio resultó ser ruinoso para la concesionaria. El alcalde de la ciudad, Arturo Torró, ya ha anunciado la restauración del sistema, con algunas correcciones.

Dénia no cuenta con un sistema de alquiler, pero las políticas municipales al respecto están muy presentes. Se hizo una inversión de más de 600.000 euros en adecuar ciclocalles, pero el tráfico y la peligrosidad de algunos puntos hace desistir a los ciclistas.

El casco

Sin embargo, aún parece que la ciudad no sepa qué hacer con los ciclistas. La acera es territorio peatonal, y en la calzada los vehículos circulan demasiado rápido. Ya tras la implantación del servicio Valenbisi en 2010,  los ciclistas crecieron en número de forma exponencial y el consitorio corrió a endurecer (y recordar) la ordenanza municipal al respecto.

Ahora llega un borrador de reglamento a nivel nacional que levanta ampollas entre los ciclistas. Este domingo estaba prevista una manifestación al respecto. Uno de los puntos que preocupa es la obligatoriedad del casco algo que, en el caso del servicio de alquiler, acabaría con su versatilidad. Según el colectivo Valenciaenbici, desincentiva al uso de las dos ruedas sin motor. Mientras tanto, algunas empresas ya idean soluciones para que llevar el casco a cuestas sea más sencillo.

Las peticiones de grupos como “ValenciaenBici” van en la línea de fomentar la construcción de carriles bici en las avenidas y rebajar la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora en algunas vías, para hacer más presente la bici y poder evitar atropellos mortales, como el del pasado mes de enero.

Es la cara negativa del éxito de la inciativa: según algunas estadísticas, Valencia tiene la cifra más alta del Estado de accidentes de este tipo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>