Arrow

Blasco como Costa, y viceversa


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 30 de junio de 2013 a las 9:59 | Clasificado en Comunidad Valenciana

Ricardo Costa, imputado en la rama valenciana del caso Gürtel, será investigado por un nuevo caso. Es uno de ocho los imputados del grupo del PP en les Corts, uno menos tras la salida de Blasco, con quien comparte ciertos paralelismos.

Ricardo Costa, en una rueda de prensa (Fuente: PPCV)
Ricardo Costa, en una rueda de prensa (Fuente: PPCV)

Como a Rafael Blasco, el PP suspendió temporalmente de militancia a Ricardo Costa, imputado en casos de corrupción y con motivo de unas declaraciones públicas. Y como el exconseller de cooperación, fue relegado a la última fila del Hemiciclo.

Entre los que fueron hombres fuertes del PP y su suerte al toparse con la Justicia hay similitudes, pero también diferencias.

Suspensión de militancia

Costa fue apartado de sus cargos en 2009, cuando estalló su implicación en el caso de los trajes. En enero de 2010 se le suspendió de militancia (se fijó el período de un año). Uno de los argumentos esgrimidos para apartarle del partido fueron sus declaraciones por las que se seguía considerando secretario del PP valenciano.

Blasco fue suspendido de militancia este sábado, tras el pulso mantenido con el presidente Alberto Fabra. Se le retiró el carnet “sine die”, por unas declaraciones en un medio televisivo en la que aseguraba que la abogacía de la Generalitat había recibido instrucciones para pedir su encausamiento.

Salida o permanencia en el grupo

Costa fue rehabilitado en septiembre de 2010, volvió a ocupar cargos en el grupo y revalidó su acta de diputado en las elecciones de 2011. Tras su suspensión, no se le obligó a abandonar el grupo popular en les Corts.

A diferencia de Costa, Rafael Blasco ha dejado el grupo popular y es diputado no adscrito. Incluso llegó a convocarse una reunión para votar su salida. El encuentro no llegó a producirse porque Blasco, ya sin el carnet del Partido Popular, decidió abandonar el grupo.

Cambio de escaño

El escaño 98 para Costa y el 93 para Blasco: esas han sido sus ubicaciones tras ser apartados, uno en el pasado y el otro en el presente.

Al político castellonense se le relegó a la última fila para restarle visibilidad, además de que se ausentó de diversas sesiones.

Rafael Blasco también ocupa su escaño no adscrito en los límites del Hemiciclo: última fila, y en la parte de la oposición. No tiene a ningún compañero en ese lado, y hay hasta tres sillas vacías a su izquierda. No parece que Blasco vaya a ausentarse de las sesiones parlamentarias por voluntad propia. Asegura que su objetivo es “continuar ejerciendo mis funciones de diputado”.

Imputados en varias causas

Rafael Blasco está a la espera de la apertura de juicio oral por su implicación en el ‘Caso Cooperación’ y el desvío de seis millones de euros destinados a ayudas al tercer mundo. La abogacía de la Generalitat pide para él 11 años de prisión.

Ricardo Costa fue declarado no culpable en la causa de los trajes en el juicio que compartió banquillo con Francisco Camps. Sigue imputado en la rama valenciana del caso Gürtel, además de estar investigado por supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Familiares en el partido

Cuando Ricardo Costa fue suspendido de militancia, su hermano Juan era diputado nacional. El exministro, además, intentó disputar la presidencia del partido a Mariano Rajoy aunque finalmente decidió apoyarle. Dejó la vida política en noviembre de 2010 para aceptar una oferta del sector privado.

La esposa de Rafael Blasco, Consuelo Císcar, también trabaja para la Generalitat. Es director del IVAM, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, uno de los museos más importantes de la ciudad. La delicada situación de su marido y los enfrentamientos con el presidente Alberto Fabra han vuelto los ojos sobre el cargo que ocupa.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>