Arrow

Blasco, diputado no adscrito


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 23 de junio de 2013 a las 8:49 | Clasificado en Comunidad Valenciana

El PP valenciano echa a Rafael Blasco del partido y por tanto de su grupo en les Corts, evitando así la votación por parte de sus excompañeros,entre los cuales hay ocho imputados. Aquí, otras salidas de diputados en la historia de la Cámara valenciana.

Rafael Blasco en un pleno de 2012. (Fuente: Facebook)
Rafael Blasco en un pleno de 2012. (Fuente: Facebook)

Rafael Blasco continúa con su pulso al jefe del Consell y se niega a dejar el escaño a pesar de su expulsión del partido y por tanto del grupo, acordada este sábado por el PP valenciano. Queda expulsado del grupo sin llegar al siguiente trámite judicial, es decir, la apertura del juicio oral, y sin que para ello haya habido votación entre los diputados del grupo, ocho de ellos imputados por distintas causas. Blasco verá los siguiente plenos ya como diputado no adscrito.

Tal figura está reservada, según el reglamento de les Corts, para bajas motivadas “por expulsión del grupo parlamentario”, en cuyo caso deberá acreditarse “que la decisión fue adoptada, al menos, por la mayoría absoluta de los miembros del mismo”. La salida del grupo de un diputado es reversible. Como no adscrito no tiene derecho a retribuciones propias de un grupo, ni sus recursos (despacho o asesores). Incluso podría cambiarse su ubicación dentro del Pleno.

Desde que fue imputado, Blasco dejó su cargo de portavoz, y no ocupa ninguna función en su grupo o en las distintas comisiones. En estos últimos días ha iniciado su defensa con intervenciones en distintos medios de comunicación, con apelaciones directas al presidente Fabra. Precisamente sus declaraciones en televisión, asegurando que la abogacía de la Generalitat había recibido consignas para pedir para él 11 años de prisión, han motivo su expulsión. También atacaba directamente a Fabra, recordando que él mismo fue imputado en 2003, cuando era concejal en Castellón, y no dejó el cargo. El caso finalmente fue archivado.

No adscritos en Les Corts

Blasco se enfrenta a una situación que no es nueva en les Corts. Sin embargo, cuando fue apartado del Gobierno del PSPV en 1989 terminó la legislatura en su grupo.

En 2009, el exsecretario del PPCV, Ricardo Costa, fue suspendido cautelarmente de militancia, pero siguió en el grupo popular.

A principios de la anterior legislatura, en 2008, las disputas internas del grupo de Compromís dieron como resultado la salida de cuatro de sus diputados, entre ellos la anterior coordinadora de EU Gloria Marcos. Fueron los primeros diputados no adscritos en les Corts.

En la sexta legislatura, concretamente en 2005, el PP asistió perplejo a la salida de uno de sus diputados, Javier Tomás, fichado por Coalición Valenciana. Tomás pasó al Grupo Mixto, y consiguió despacho propio y participación en Juntas y comisiones. Su salida abrió un debate que propició el acuerdo sobre transfuguismo, que evita que se repita una situación similar. En las siguiente elecciones, su partido no consiguió representación en el Hemiciclo, y en 2008 fue expulsado de la misma formación por desavenencias con su Consell Foral.

Hay que remontarse hasta 1992 para encontrar la primera y única vez que el grupo popular tuvo que votar la salida de un compañero. Los diputados del PP decidieron expulsar a Daniel Ansuátegui por exigencias de Carlos Fabra. Sólo encontró el apoyo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>