Arrow

Blasco ya ha pasado por esto


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 9 de junio de 2013 a las 9:28 | Clasificado en Comunidad Valenciana

El presidente Fabra lanza “indirectas” al diputado Blasco para que dimita, pero éste se aferra al escaño. Su expulsión del grupo dividiría al partido, pero mantenerlo rescrebaja su máxima de “intolerancia con la corrupción”.

Rafael Blasco, entre Fabra y Camps, en una imagen de 2009.
Rafael Blasco, entre Fabra y Camps, en una imagen de 2009.

Rafael Blasco no parece dispuesto a dimitir antes de que le echen. A expensas de una decisión que le obligue a dejar el grupo, se aferra a un escaño que conoce bien. Esta es su quinta legislatura como diputado.

Sin embargo Alberto Fabra lanza mensajes para pedir su salida voluntaria del grupo. “Blasco sabe que tendrá que dejar el grupo parlamentario cuando se cumplan las dos condiciones que anuncié (…) y una de ellas ya se ha cumplido”. El presidente se refiere a la petición de la abogacía de la Generalitat de 11 años de cárcel por su imputación en el ‘caso Cooperación’. La otra es que se abra el juicio oral.

Blasco ya conoce lo que es ser rechazado por su presidente. Lo vivió hace 25 años, cuando en 1989 se le apartó de su cargo como conseller de Obras Públicas. Por aquel entonces, formaba parte del Gobierno del PSPV. Joan Lerma lo destituyó por su imputación en un presunto amaño en unas recalificación de suelo en Calpe. Las grabaciones usadas como prueba fueron anuladas y Blasco resultó absuelto. Su abogado era Javier Boix, el mismo en el que confía ahora, y el mismo que defendió a Francisco Camps en el juicio de los trajes.

Años más tarde de ser apartado, Zaplana rescató a Blasco. Ocupó Consellerias como Empleo o Bienestar Social. Con Camps fue conseller de Territorio en la época de la bonanza de la construcción.

En la siguiente legislatura (2007 – 2011) el presidente le restó peso político y visibilidad, otorgándole una Conselleria menor, la de Cooperación y Ciudadanía. Sin embargo, Blasco supo aprovechar sus competencias para conseguir presencia mediática y poder de gestión, precisamente la misma que le ha llevado al banquillo. La jueza investiga el desvío de seis millones de euros destinados a fondos de ayuda al tercer mundo.

El máximo mandatario de la Generalitat y jefe de las filas populares, Alberto Fabra, presume de tolerancia cero con la corrupción. Ahora la política valenciana está a punto de vivir un punto de inflexión.

Fabra podría recabar apoyos y dar un paso adelante para apartar a Blasco del grupo, quedando así como diputado no adscrito. La posible decisión agita a los ocho imputados del grupo del PP en les Corts y su entorno, que se ven amenazados y piden que se respete su presunción de inocencia.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>