Despedirse en Canal 9

El 31 de agosto es la fecha en la que saldrán los últimos afectados por el expediente de regulación de Canal 9, que perderá así más de mil profesionales, algunos de ellos con una dilatada carrera. Al drama de las familias se unen los interrogantes de un medio que pierde una parte esencial de su personal.

Tras el anuncio de las listas y las fechas de salida, algunos de sus presentadores han tenido la oportunidad de pronunciar un último ‘speech’ dirigido a la audiencia, momento que muchos han aprovechado para agradecer el trabajo del resto de compañeros, reivindicar la necesidad de una televisión pública y en valenciano y, en algunos casos, exponer una oposición al ERE y dudar de su legalidad.

[do action=”ladillo”] Despedidas[/do]

Xavi Blasco, presentador del área de deportes, se despedía en su última entradilla. En su mensaje, dirigido a la audiencia, anunció que allá donde estuviera defendería “una televisión pública y en valenciano”. Recientemente ha sido fichado por una cadena comarcal.

[do action=”video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=”http://www.youtube.com/embed/” id=”iopL8gippc8″ tipo2=”600″/]

Jordi Payà terminaba su última predicción del tiempo en Canal 9 despidiéndose de los telespectadores. Tras 24 años, dejaba de ser el hombre del tiempo, pero lanzaba un último anuncio “hay que esperar a que la justícia ponga a cada uno en su lugar”, en alusión al proceso judicial que seguirá a la ejecución del expediente. Visiblemente emocionado, agradeció la paciencia de los televidentes “de todo corazón”.

[do action=”video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=”http://www.youtube.com/embed/” id=”srqh4gNMqIY” tipo2=”600″/]

Xavi Alberola también llevaba 24 años yendo a trabajar a Burjassot. En su última conexión como narrador de las partidas de pelota valenciana, se despidió de la audiencia y de su equipo, y lanzó una advertencia: “El ERE es una ruina, un sinsentido, lo acabarán pagando caro”. El mundo de la pelota valenciana le respaldó celebrando un homenaje.

[do action=”video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=”http://www.youtube.com/embed/” id=”lCNBa2ujtz4″ tipo2=”600″/]

Clara Castelló es otra de las caras conocidas de Canal 9. Ha presentado informativos, programas, especiales en directo… Sus últimas palabras, más escuetas, fueron de agradecimiento a sus compañeros.

[do action=”video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=”http://www.youtube.com/embed/” id=”Fj6Xo_Hbg30″ tipo2=”600″/]

Miguel Ángel Picornell, del área de deportes, fue de los primeros en salir tras el anuncio del ERE. Sus últimas palabras en una retransmisión de un partido de fútbol fueron para sus compañeros de las distintas áreas y departamentos. Con elegancia, destacó el compromiso de los profesionales con la audiencia sin dejar de recordar que “trabajadores no somos culpables” del ERE en Canal 9.

[do action=”video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=”http://www.youtube.com/embed/” id=”d2bbKkswSm8″ tipo2=”600″/]

Otras periodistas, como Mònica Antequera o Xaro Lledó, aprovecharon sus últimos ‘speeches’ para agradecer la fidelidad de los espectadores que han seguido los informativos en estos años.

[do action=”video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=”http://www.youtube.com/embed/” id=”tayd7F9rtz8″ tipo2=”600″/]

[do action=”video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=”http://www.youtube.com/embed/” id=”PxJ9x7oVb-w” tipo2=”600″/]

Otros compañeros no han tenido la oportunidad de despedirse en directo, o han declinado hacerlo. Sin embargo, sus despedidas no han sido en solitario. Muchos han preferido acompañar y ser acompañados, entre aplausos, su momento de recoger los documentos del despido y salir de las instalaciones de RTVV. Entre ellos, la primera cara que apareció en Canal 9, la periodista Xelo Miralles.

[do action=”video-a-todo-el-ancho-2″ tipo=”http://www.youtube.com/embed/” id=”-zP7cnm1_GM” tipo2=”600″/]

Los trabajadores que pierden su empleo se encuentran en una difícil situación, con un mercado del audiovisual valenciano herido de muerte y difíciles expectativas a pesar de su talento. La empresa queda en un claro déficit de personal, en un modelo que habrá de pasar por la externalización para poder continuar con su emisión.

Para la audiencia, supone el último capítulo en la pérdida de un proyecto que fue ilusionante y que tenía como objetivo llevar a sus hogares, contado en valenciano aquello que sucedía en su comunidad y en el resto del mundo.

Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.

2 comentarios sobre “Despedirse en Canal 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.