Arrow

¿Dónde está Camps?


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 10 de febrero de 2013 a las 10:14 | Clasificado en Comunidad Valenciana

Camps fue declarado no culpable hace un año. Es diputado en les Corts y cobra como miembro del Consell Jurídic Consultiu. Y sigue queriendo volver a primera línea de la política.

Francisco Camps sigue apartado de la primera llínea
Francisco Camps sigue apartado de la primera llínea

La relación entre Mariano Rajoy y Francisco Camps ha cambiado mucho con respecto a la que mantenían antes del enjuiciamiento del expresidente valenciano. El primero le profería mensajes de lealtad: “Siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado. Gracias Paco”. El segundo, explicaba que su dimisión tenía como objetivo que “Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno”.

Sin embargo un año después de la absolución del exmandatario valenciano no se ha producido su reinserción a la primera línea, como podría estar requiriendo el mismo Camps. Ni siquiera ahora que Rajoy se enfrenta a la peor crisis de imagen desde que es presidente debido a la presunta financiación irregular del PP nacional.

Cargo público

Francisco Camps es diputado raso en les Corts. No participa de ninguna comisión ni tiene cargo alguno. De hecho, falta a casi todas las sesiones y en casi ninguna ha coincidido con Alberto Fabra. Huye de las fotos, y está sentado en la tercera fila del Hemiciclo.

También es miembro del Consell Jurídic Consultiu, órgano asesor de la Generalitat en materia de leyes. Para acudir a sus reuniones semanales, Camps cuenta con coche oficial, y tiene despacho propio, dos asesores y una secretaria. Percibe 60.000 euros anuales. Como expresidente o diputado no recibe sueldo, pero cuenta con chófer y guardaespaldas. Sigue residiendo en Valencia, donde vive con su mujer e hijos.

Ampliando currículum: doctor y profesor

Este último año, el ‘honorable’ se ha doctorado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, universidad que impulsó como conseller. Su tesis de 700 páginas llevaba por título ‘Propuestas para la reforma del sistema electoral’. En la misma propone la elección de diputados por suscripciones uninominales, algo que precisaría una reforma de la Constitución. Obtuvo la nota de sobresaliente ‘cum laude’.

El doctor Camps también se estrenó como profesor en un máster de la Universidad Católica de Valencia el pasado trimestre. El módulo que impartía hacía referencia al Derecho Civil, y el máster estaba relacionado con la investigación universitaria. Como mandatario autonómico Francisco Camps también impulsó la puesta en marcha de la Universidad Católica de Valencia.

¿Volverá a la primera línea?

Quienes lo conocen de cerca saben que el presidente no sólo está convencido de su capacidad para volver a desempeñar un cargo de responsabilidad máxima, si no que considera que debería ser recuperado por su partido de manera proporcional al sacrificio realizado. Ocupar un cargo de mayor relevancia fue, y aún sigue siendo, su deseo. En la entrevista publicada en la revista Telva a los pocos meses de su absolución dejaba claros sus planes de futuro.

- ¿Ha pensado alguna vez en abandonar la política?
– Jamás.

Nada hace pensar que habrá cesado en sus demandas a Mariano Rajoy. “No he llegado a ministro, pero he estado cerca”, aseguraba en dicha entrevista. La posibilidad de que reemprendiese su camino con la creación de otro partido político es remota, pero es un temor que ha rondado a los dirigentes del PP valenciano en alguna ocasión.

Mariano Rajoy, el mismo que alabara la gestión de Francisco Camps, evita ahora su ‘rescate’. No han sido visto juntos en público, ni siquiera en las visitas del presidente a la Comunidad, que son contadas. Tampoco Camps acudió al pasado Congreso Nacional. Rajoy no le ha dado el espaldarazo que el expresidente valenciano esperaba, aunque se valoró su reincorporación en el nuevo Gobierno.

No sólo pesa la imagen que se dio con el caso de los trajes. A Camps se le sigue nombrando en algunas de las declaraciones sobre el caso Nóos y en el Gobierno valenciano continúan pagando alguna de sus decisiones. El último capítulo de esta herencia envenenada es la consecuencia del aval firmado por el expresidente: la Generalitat está obligada a hacerse cargo de tres clubes de fútbol, el Valencia CF, Hércules y Elche, con el consecuente desembolso que eso supone.

Mariano Rajoy, que optó por dejar caer a Camps, lleva semanas desayunándose los famosos papeles de Bárcenas, no sólo en algunos medios hostiles sino también en otros supuestamente afines. Sus detractores le acusan de utilizar el mismo discurso que esgrimió Camps en su defensa: negarlo todo, y acusar al mensajero.

En medio de todos los titulares  e informaciones, se vuelve a colar el término que costó el cargo a Francisco Camps. En esta ocasión no sabemos la marca, pero la presunta libreta de Bárcenas incluye la partida “trajes Mariano”.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>