Arrow

El ninot de Rajoy y el de Rita


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 17 de marzo de 2013 a las 10:26 | Clasificado en Comunidad Valenciana

Los políticos toman las calles de Valencia durante las fallas, convertidos en ‘ninots’. La palma se la llevan Rajoy y la alcaldesa Rita Barberá, con las perceptivas tijeras para hacer recortes.

Ninot de Rita Barberá en la falla Periodista Gil Sumbiela- Azucena.
Ninot de Rita Barberá en la falla Periodista Gil Sumbiela- Azucena.

En Valencia se prenderá fuego a Rajoy, Rubalcaba o Urdangarín. Hace un par de años ya ardió Zapatero, y del fuego ‘purificador’ no se libra la poderosa canciller Angela Merkel. El carácter satírico y crítico de esta fiesta convierte durante unos días a los políticos más influyentes en simples ‘ninots’ de corcho expuestos a los mordaces comentarios de los falleros.

La actualidad es una gran fuente de inspiración para los falleros, y también su vía de escape. Una de sus principales quejas es el nuevo tipo impositivo de sus actividades, el IVA que deben pagar por monumentos y otros gastos. Éste pasa de cotizar del 8 al 21 por ciento tras la última subida del impuesto del pasado verano. Eso obligó a las comisiones a ajustar presupuestos en una época ya de por sí angosta en lo económico. En muchos monumentos se pueden leer lemas contra la subida.

Pero todos los años los políticos se hacen hueco entre los monumentos, en los ‘ninots’ que rodean a la figura central normalmente. Los ajustes o recortes son el leitmotiv, y la mejor metáfora para ello son un buen par de tijeras.

Curiosa es la historia del ‘ninot’ que concursaba por la falla Periodista Gil Sumbiela-Azucena en la exposición del ‘ninot’, en el que cada falla presenta una figura a concurso. En los últimos días antes de la ‘plantà’, las tijeras fueron sustraídas. El artista reconocía que el elemento robado, es decir, las tijeras, no tenía demasiado valor artístico.  Obra de un ladrón o de alguien que no encajó la crítica a su alcaldesa, lo cierto es que el autor se vio obligado a trabajar a contrarreloj para llevar a la calle la caricatura con sus accesorios originales.

La falla con más famosos

El proceso de elaboración de una falla (proyecto, moldeado, pintura) es laborioso y dilatado en el tiempo. Eso impide a los artistas incluir en sus proyectos temas de última actualidad (se echa en falta un ‘ninot’, por ejemplo, de Bárcenas). Sin embargo, dirigentes como Mariano Rajoy o la alcaldesa Rita Barberá, quizás la más representadas, no pueden fallar en distintos monumentos.

Una de las fallas que cuenta con mayor número de políticos de corcho (poliexpán) es la falla del Pilar. En ella no sólo hemos podido ver a Rajoy rodeado de algunos de sus ministros, como Montoro o de Guindos, sino también al Rey y a su yerno Iñaki Urdangarín. Otras caras conocidas de la televisión rodean la figura central de este monumento del centro de la ciudad.

La relevancia de un político se puede medir en el número de ‘ninots’ con el que se le representa. Sin embargo el día 19 todos ellos arderán pasto del fuego. Tras la nit de la cremà la ciudad vuelve a la normalidad y la actualidad política seguirá su curso, generando más temas de inspiración para las fallas de 2014.

 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>