Arrow

El peor aeropuerto de España


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 24 de febrero de 2013 a las 9:35 | Clasificado en Comunidad Valenciana

El primer vuelo en Castellón, de prueba, llega dos años después de su inauguración. No es el único aeropuerto sin aviones, pero acapara portadas por razones económicas y sobre todo políticas.

Escultura en la entrada del aeródromo castellonense
Escultura de Ripollés en el aeropuerto de Castellón. Fuente: Wikipedia.

Esta misma semana aterrizaba el primer avión en Castellón. Tras los dos vuelos de prueba, su director Juan García Salas anunció que el aeropuerto tendrá su “mapa”, es decir, su carta de navegación en un máximo de tres meses, y espera que en agosto pudiera estar operativo. “Sólo” han pasado dos años desde su inauguración.

El de Castellón no es el único aeropuerto de España sin aviones: comparte el dudoso privilegio con los de Ciudad Real o el internacional de Murcia, mientras que otros, como los de Huesca o León, están infrautilizados. La mayoría de aeródromos no son rentables (se pierde dinero incluso con los de Barajas o el Prat). Entonces, ¿por qué sólo el aeropuerto de Castellón acapara portadas, y no precisamente por su balance positivo? Su protagonismo se explica tanto por motivos económicos como políticos.

Muchos gastos, ningún ingreso

En la factura del aeropuerto de Castellón pone que su construcción costó más de 155 millones y se gastaron otros 30 en publicidad (por ejemplo, el Vila-Real C.F. lució su logotipo en la camiseta). Mantener el “aeropuerto fantasma” cuesta cada año unos 35 millones de euros, y su director general tiene un sueldo de 84.000 euros.  Falta por sumar la escultura de Ripollés que lo preside, y por la que se pagaron otros 300.000 euros.

Pese a esos casi doscientos millones, más gasto anual de mantenimiento, sigue sin estar operativo casi dos años después de su inauguración el 25 de marzo de 2011. Según el propio Ministerio de Fomento, no era necesaria su construcción dado que el aeropuerto valenciano de Manises está a 77 kilómetros de Castellón.

Una salida posible sería su venta, opción que baraja la Generalitat Valenciana. Podría hacerse de forma directa, sin concurso. El portavoz del Consell aseguraba que si hubiera un posible comprador local “sería el primero en el puesto de salida”. Una de las ofertas recibidas, la de un fondo hispano-libio que prometía hacer una importante inversión, no parece ofrecer las suficientes garantías.

El aeropuerto del abuelo”.

“¿Os gusta el aeropuerto del abuelo?”: con estas palabras saludaba Carlos Fabra a sus nietos el día de la inuguración, a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas. Fabra es quien manda en esta instalación, que impulsó como presidente de la Diputación.

El actual presidente de AEROCAS, empresa pública encargada del aeródromo, es quien toma las decisiones, y no parece que tenga al corriente de las mismas a la Generalitat, propietaria del 99 por ciento de las acciones. El equipo de Alberto Fabra se enteró por la prensa de, por ejemplo, de las pruebas de coches de Fórmula 3 sobre sus pistas. Precisamente esos dos Mercedes pudieron rodar a gran velocidad en el aeropuerto porque Carlos Fabra había dado su permiso. El piloto era el también castellonense Roberto Merhi. que pagó 3.000 euros por usar las instalaciones. El propio equipo había contratado un seguro de responsabilidad civil.

También se enteraron por los medios de los vuelos de calbiración. El vicepresidente del gobierno valenciano, José Císcar, aseguraba no tener ninguna constancia de la celebración de las pruebas. Su coste fue de 125.000 euros. El resultado fue positivo, lo que permite que el aeropuerto siga con los trámites para su certificación.

La cercanía a otros pistas es uno de las razones que ha dejado en la UVI a otros aeropuertos como el de Castellón. Si, tal y como esperan sus responsables, acoge los primeros vuelos en 2013, va a tener una dura competencia. El aeródromo de  Vilanova de Alcolea está a 37 kilómetros de Castellón, ciudad que espera tener AVE en unos años. Además, a 107 kilómetros de las instalaciones está el aeropuerto de Valencia.

Otros aeropuertos KO
  • Aeropuerto de Ciudad Real.Estaba preparado para acoger a dos millones y medio de viajeros, y su objetivo era descongestionar el tráfico en Madrid. El aeropuerto “Don Quijote” acabó cerrando, aunque operan vuelos privados. La propietaria está en concurso de acreedores desde 2010.
  • Aeropuerto de Huesca.  Su objetivo era dar servicio al turismo de esquí, pero pueden pasar seis meses sin que un avión comercial aterrice en la pista del “Huesca  – Pirineos”. Pertenece a AENA. Costó 40 millones de euros y lleva seis años abierto.
  • Aeropuerto de León. El aeropuerto militar de la capital leonesa se convirtió en 1999 en un aeropuerto comercial. Actualmente pocos vuelos semanales toman tierra en el aeródromo “Virgen del Camino”. Tuvo 1.441 pasajeros en enero y hasta marzo sólo operará la ruta con Barcelona.
  •  Aeropuerto internacional de Murcia. Costó 266 millones de euros y lleva un año terminado, aunque no se inauguró. Fue impulsado por el gobierno de la región y tenía como objetivo la llegada de turistas. Está a sólo media hora del antiguo aeropuerto, la base militar de San Javier, que también tenía un uso comercial parcial.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>