Arrow

El PP contra el PP


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 24 de marzo de 2013 a las 9:06 | Clasificado en Comunidad Valenciana

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana se enfrenta, de manera suave, al gobierno central en asuntos como la financiación o el control a las comisiones falleras.

Alberto Fabra y Mariano Rajoy, juntos en Sevilla (febrero 2012).
Alberto Fabra y Mariano Rajoy, juntos en Sevilla (febrero 2012).

La Comunidad Valenciana no ha conseguido alcanzar el objetivo de déficit. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, echa la culpa al sistema de financiación. Quiere más dinero para la comunidad que gobierna, aunque ello suponga enfrentarse al gobierno central, de su mismo partido. “Que nos den lo que nos merecemos”, fueron sus palabras en el pleno de les Corts, de esta semana.

Desde su Gobierno consideran que con una financiación pareja a otras comunidades autónomas se hubiera rebajado el déficit. Según explicaba el conseller de Economía, Juan Carlos Moragues, con el dinero por habitante que recibe Cantabria, la Comunidad Valenciana tendría 1.050 millones más, y por tanto superávit.  El déficit de la Comunidad Valenciana en 2012, con un presupuesto de casi 14.000 millones de euros, se situó en el 3,45%. En 2011 era del 5%.

La propuesta de Alberto Fabra es establecer un objetivo de déficit distinto para cada comunidad, de acuerdo con los esfuerzos de los últimos ejercicios. Dicho planteamiento fue llevado a la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves. En los debates parlamentarios, el presidente presume ante la oposición de exigir mejor financiación para la Comunidad sin importar el color político del gobierno central.

Enfado con Montoro

Otro enfretamiento “bajo” se dio tras la inesperada visita de los inspectores de Hacienda a las fallas de Valencia el día de la ‘plantà’. Los técnicos del fisco acudieron a los casales para revisar las facturas y pago a proveedores, pero el momento escogido no gustó a algunos dirigentes, entre los cuales la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, o el secretario del PPCV, Serafín Castellano.

Las fallas son una de las fiestas más conocidas  de Valencia y atraen a miles de turistas. Además, los falleros son un colectivo numeroso y por tanto influyente, de ahí la reacción por parte de la cúpula del PP valenciano, rechazando las formas y el momento escogidos por el ministerio de Cristobal Montoro.

Hay algunos ejemplos más en los que el PPCV ha defendido sus intereses por encima de los del PP nacional. La defensa del Corredor Mediterráneo (en lugar del Corredor Central) ha conseguido distintos gestos por parte del gobierno de Rajoy, pero la postura no siempre fue unánime mientras en la oposición aún despierta algunas dudas. Otros casos, menores, fue el malestar de alcaldes del PP alicantino por la reforma de la administración local que prepara el gobierno de Mariano Rajoy, o el escaso número de veces que el presidente ha pisado suelo valenciano desde que estallaron algunos escándalos que implicaban a dirigentes del PPCV, como Gürtel o Cooperación.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>