Arrow

El president que quiere ser líder


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 2 de junio de 2013 a las 8:57 | Clasificado en Comunidad Valenciana

Alberto Fabra ha dado la orden de que no se pague con dinero público el curso de liderazgo que iba a recibir. Llegó al cargo tras la renuncia de Camps, y según el CIS, uno de cada tres valencianos no lo conoce.

fabra lider

No se sabe si Fabra finalmente recibirá clases de liderazgo, pero sí que no las pagarán las arcas públicas. La noticia de que el curso de coaching que iba a recibir el presidente corría a cargo del presupuesto de la Generalitat causó un revuelo importante. Finalmente, este mismo jueves se anunciaba que el dinero que iba a costar el curso, según algunos medios 20.000 euros IVA incluido, no correrá a cargo de fondos públicos.

La decisión de contratar un coach, según palabras del vicepresidente José Císcar, “redunda en beneficio” de los valencianos. Lo cierto es que el presidente es poco conocido y valorado entre la población de la Comunidad. Según refleja el úlitmo barómetro del CIS, sólo uno de cada tres valencianos sabe que él es el presidente, y un 68% tiene poca o ninguna confianza en él. Como cualidades positivas destacan la prudencia y la inteligencia. Sólo un 15% valora bien su actuación.

Javier Martínez de Marigorta era el elegido para dar un curso de entrenamiento personalizado al presidente. “El secreto del buen líder está dentro de uno mismo”, es una de sus consignas. Además de los mensajes de ánimos propios de este tipo de formación, la meditación es otro de los métodos que defiende, para aumentar la concentración y el autocontrol. Regularmente ofrece cursos en Barcelona, pero la formación que iba a recibir Fabra era de carácter individual y a domicilio. Marigorta es profesor del máster en Coaching y Liderazgo Personal por la Universidad de Barcelona, e imparte, además, el curso de “maestría en el amor”.

Así llegó a alcalde y a President

Con el curso que iba a recibir Alberto Fabra se pretendía afianzar sus dotes comunicativas y de liderazgo. Es un presidente no electo, que accedió al Consell hace dos años tras la renuncia de Francisco Camps. Pero no es el primer presidente valenciano que ocupa el cargo sin haberse presentado a las elecciones:

En 2002, José Luis Olivas, ahora imputado por Bankia, relevó a Eduardo Zaplana, que fue nombrado ministro de Trabajo. Olivas estuvo en el cargo el resto de la legislatura, menos de un año. Anteriormente había sido vicepresidente económico, un cargo de máxima responsabilidad en el Consell. Sin embargo, el máximo puesto que ocupó Alberto Fabra hasta julio de 2011 había sido el de alcalde de Castellón y diputado autonómico. Olivas dejó paso a Francisco Camps, que fue el candidato popular a los comicios de 2003, pero en una segunda diferencia respecto a Olivas todo parece indicar que el actual líder del PPCV sí se presentará a la reelección.

El acceso de Alberto Fabra a la alcaldía de Castellón guarda cierto paralelismo con el de la Generalitat. En 2005 fue investido primer munícipe tras la dimisión de José Luis Gimeno. Alberto Fabra supo aprovechar los años en el cargo -antes de alcalde había sido concejal durante 14 años- para lanzar su imagen y ganar las elecciones de 2007 con un 47,91% de los votos, sólo un 1% menos que en 2005. En 2007, Fabra consiguió en Castellón un 46,61% de los votos, aunque perdió un edil. Falta por ver si es capaz de mantener esos registros en 2015.

 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>