Arrow

Fabra no es Fabra


0
Víctor Rey

Periodista en televisión. Trabajé como redactor de informativos en Canal 9. Antes presenté un magazine en tele 7 Gandia. Redactor para elecciones 2011 en Safor Guia y corresponsal para ValenciaHui.


Escrito el 14 de julio de 2013 a las 9:48 | Clasificado en Comunidad Valenciana

Alberto Fabra fue nombrado presidente de la Generalitat tras la dimisión de Camps, hace dos años. A pesar de su apellido, no guarda parentesco con Carlos Fabra. Demostrarlo fue su objetivo para ganar la alcaldía de Castellón en 2007.

Javier Moliner, Carlos Fabra y Alberto Fabra, en un acto del partido.
Javier Moliner, Carlos Fabra y Alberto Fabra, en un acto del partido.

Carlos Fabra, expresidente de la diputación de Castellón y durante años el gran barón del Partido Popular en Castellón, pertenece a una familia de hasta siete dirigentes del ente provincial desde finales de siglo XIX. Su dimisión como presidente del aeropuerto de Castellón supuso su retirada en plena imputación por varios delitos, entre ellos fraude fiscal, pero su apellido sigue extendiéndose en política. Su hija, Andrea Fabra, es diputada en el Congreso, donde, a su pesar, ganó celebridad tras aquel inoportuno “que se jodan” tras una votación parlamentaria.

La coincidencia de apellidos entre él y Alberto Fabra, ahora presidente de la Generalitat, es una casualidad ya que no les une parentesco alguno. Alberto llegó al ayuntamiento de Castellón en 1991, y fue catapultado a la presidencia de la Generalitat en julio de 2011, hace justo dos años. El también presidente del PPCV ha ido ganando peso político desde entonces, al tiempo que Carlos Fabra quedaba en un segundo plano. Alberto ha conseguido ganar protagonismo a Carlos, aunque el apellido le supuso  más un problema que una ayuda para darse a conocer.

El salto a la fama le llegó en julio de 2011, cuando todo apuntaba que Francisco Camps iba a declararse culpable en el llamado caso de los trajes, como hicieron otros dos imputados -Vicente Betoret y Víctor Campos-. Sin embargo finalmente decidió presentar su renuncia y enfrentarse al juicio, del que finalmente salió absuelto. Sonaban otros nombres para suceder a Camps: la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, el presidente de la diputación valenciana Alfonso Rus, la entonces vicepresidenta Paula Sánchez de León… Pero Alberto Fabra fue el candidato de consenso y fue nombrado sucesor. Su relación actual con algunos de los entonces candidatos no pasa por su mejor momento.

En sus inicios el protagonismo de Carlos Fabra podía suponer un ‘handicap’ para su progresión política, por lo que “Alberto alcalde” o “Simplemente, Alberto” fueron los eslóganes de la campaña electoral que le llevó a alcanzar la alcaldía castellonense en 2007 tras haber estado dos años en el cargo por la dimisión de José Luis Gimeno.  Durante años, pese a todo, se conoció a Alberto como “el otro Fabra“. En alguna entrevista bromeaba con el tema: “Para fastidiar a Fabra digo que soy su hijo“, aseguraba en Público, en mayo de 2011.

De delfín a tiburón

Carlos Fabra nació en el año ’64. Alberto en el ’46. En los inicios de su carrera, Alberto Fabra fue apadriado por Carlos. Sin embargo, las luchas entre sus feudos de poder (ayuntamiento y diputación) pudieron empeorar su relación en los últimos años que coincidieron y acabar cambiando posiciones.

Desde algunos medios apuntan a algunos desacuerdos políticos entre ambos. Carlos Fabra intentó entrar en las listas municipales de Castellón y Alberto Fabra se lo impidió. Posteriormente, también le cerraría la puerta a ocupar un cargo de concejal no electo.

Estando Alberto al mando de la Generalitat, Carlos Fabra controlaba el aeropuerto castellonense. El Consell no estuvo al tanto de alguno de sus movimientos, como las pruebas de un coche de carreras en su interior, o los primeros ensayos en su pista, lo que dejaba dudas sobre la relación entre los dirigentes de ambas instituciones. Incluso el propio Carlos Fabra dijo haber renunciado a la presidencia de Aerocas por desavenencias con la política de Alberto respecto a los diputados imputados.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>